Sábado 01 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Más de $17 mil millones en hallazgos fiscales en Santander

CAS, Telebucaramanga y recursos del Sistema General de Participaciones, los sectores con mayores irregularidades administrativas y fiscales.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La Contraloría General de la República rindió cuentas en Bucaramanga, donde presentó el balance de su gestión al cumplirse el periodo constitucional del contralor Edgardo Maya Villazón.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Un total de 21 auditorías realizadas por la Gerencia Departamental Santander de la Contraloría General de la República, entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, arrojaron posibles irregularidades fiscales por más de $17 mil millones en el departamento.

Según informó el ente de control fiscal, por estos hechos se detectaron igualmente 77 hallazgos con connotación disciplinaria, 2 de carácter penal y 10 que dieron origen a indagación preliminar.

Lea también: Bucaramanga, la tercera ciudad con menor desempleo: Dane

“En la Gerencia departamental colegiada de la Contraloría General de la República en Santander se están tramitando 179 procesos de responsabilidad fiscal, de los cuales 155 se tramitan por el procedimiento ordinario, en cuantía de $105.414 millones y 24 por el procedimiento verbal por valor de $20.296 millones”, explicó María Clara Niño, gerente Departamental Santander de la Contraloría General de la República.

Inconsistencias en la CAS

El informe de la Contraloría revela que el mayor hallazgo fiscal asciende a $5.712 millones, en la Auditoria financiera realizada a la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, por las inconclusas obras del jarillón que debía proteger de inundaciones a los pobladores de varias veredas del municipio de Sabana de Torres.

Según el informe auditor, la obra fue contratada por la CAS en el año 2011, bajo la dirección de Héctor Murillo, con la firma General de Ingeniería de Santander, Geingsa SAS, empresa a la cual la Corporación le desembolsó los $5.711 millones.

El órgano de control estimó además que la administración de la CAS adoptó una decisión incorrecta al modificar las condiciones inicialmente contempladas en la formulación de este proyecto, lo que terminó en obras inconclusas y suspendidas, que no cumplieron con el objeto del contrato.

Por este hecho, la Contraloría aperturó un proceso de responsabilidad fiscal y determinó siete hallazgos con presunta connotación disciplinaria.

Le puede interesar: ¿Qué viene luego de la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la delimitación del Páramo de Santurbán?

Fallas en el SGP

Del mismo modo el ente de control fiscal reveló que la auditoría realizada a la ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones, SGP, en Santander, se establecieron 32 hallazgos administrativos, de los cuales cuatro hallazgos tienen alcance fiscal por $4.586 millones.

El reporte señala que las principales inconsistencias en el manejo de los recursos provenientes de la Nación se registraron en el municipio de Bucaramanga, donde se encontraron 26 hallazgos administrativos, de los cuales; 3 tienen presunto daño fiscal por $2.023 millones, 1 con alcance penal, 12 con alcance disciplinario y 1 con otra incidencia y 3 hallazgos para inicio de indagación preliminar.

Así mismo, en la auditoría al municipio de Rionegro, la Contraloría detectó 12 hallazgos administrativos, de los cuales un hallazgo tiene alcance fiscal por $266 millones. Las inconsistencias administrativas de los recursos del SGP también se detectaron en municipios como: Floridablanca, Girón y Cimitarra, con 53 hallazgos en las tres poblaciones.

Cabe señalar que procesos como el PAE son indagados directamente por la Contraloría General, por lo que no se relacionan en esta rendición de cuentas del ente de control fiscal.

Caso telebucaramanga

La Contraloría también realizó auditoría financiera a Telebucarmanga, por la Vigencia 2017, estableciendo siete hallazgos administrativos, de los cuales uno tiene posible alcance disciplinario y uno con presunto alcance fiscal por valor de $4.436 millones. “Se determinó un hallazgo fiscal relacionado con la celebración de Contratos de Mutuo Comercial con Metrotel S.A., sociedad de la cual es accionista Telebucaramanga, pactados con una tasa de interés inferior a la de mercado, gestión que afectó negativamente los resultados del ejercicio y con ello la rentabilidad de la inversión que tenía al Estado a través del Patrimonio Autónomo Receptor de Activos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones en la empresa Telebucaramanga, gestión que ocasionó un presunto daño al patrimonio del Estado en $4.436.36 millones”, explicó la Contraloría General.

El hallazgo fue trasladado al Grupo de Responsabilidad Fiscal de la Gerencia y se encuentra en evaluación.

Publicidad
Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios