Domingo 02 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Presidente Duque aseguró en Santander que en 10 días presentará reforma del PAE

En los próximos días el presidente de la República, Iván Duque, dará a conocer la reforma que tendrá el sistema del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en materia de contratación y operación.

Comparta este artículo ›

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Ayer se celebró en El Socorro, Santander, el quinto taller “Construyendo País”, iniciativa del Gobierno Nacional para entablar un diálogo directo con la comunidad.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Todo el gabinete del Gobierno de Iván Duque participó en esta jornada del taller “Construyendo País” en El Socorro.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Ante los constantes escándalos de corrupción en la contratación y operación de los programas de alimentación escolar en el país, el Gobierno Nacional anunció que en 10 días presentará la reforma integral al sistema del PAE.

Lea además: Así fue el taller Construyendo País con el Presidente Duque en Socorro

El anuncio lo realizó la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien dio algunos detalles de lo que será el nuevo Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Colombia.

“En las próximas semanas el presidente Iván Duque, junto con la Procuraduría General, la Contraloría General y la Fiscalía General le compartirán a Colombia todas las medidas que transformarán la política del Plan de Alimentación Escolar”, señaló la funcionaria.

La ministra de Educación en su intervención no dejó en claro si con el nuevo sistema la contratación del PAE será centralizada por el Gobierno Nacional, como lo venían solicitando los mandatarios departamentales y municipales, pero sí aseguró que el nuevo sistema contaría con la participación activa de las regiones.

“El programa de alimentación debe promover en las regiones la compra a productores de frutas y verduras para el programa de Alimentación a nivel nacional”, agregó Angulo.

Acompañará a Santander

Del mismo modo, el Ministerio de Educación anunció que acompañará el actual proceso de licitación pública que convocó la Gobernación de Santander para contratar la operación del PAE para los últimos días del calendario escolar de la vigencia 2018.

“El segundo reto es el Programa de Alimentación Escolar. Tenemos que tomar medidas a corto plazo, en equipo con la Procuraduría y la Gobernación para sacar adelante el proceso de licitación así los niños de Santander contarán con una alimentación escolar de calidad”, acotó la jefe de la cartera de Educación.

Por irregularidades en la contratación del PAE departamental de la Administración Tavera, actualmente se encuentran privadas de la libertad cinco personas, incluida la exsecretaria de Educación, Ana de Dios Tarazona.

Protección de Santurbán

Del mismo modo, el Gobierno Nacional dio a conocer los tres lineamientos que tendrá el nuevo proceso de delimitación del páramo de Santurbán.
Según el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, la “conservación, restauración y aplicación social, serán los tres principios que el presidente Iván Duque plantea tener en cuenta para la delimitación del páramo de Santurbán de la mano con las comunidades y la inclusión de los diferentes sectores”.

Asimismo, el jefe de la cartera de Ambiente invitó a los colombianos a pensar en soluciones y no quedarse en los conflictos.
“La política ambiental es preventiva, no reactiva frente a los problemas”, afirmó el alto funcionario santandereano.

Por último, el Gobierno Nacional insistió que a pesar de su interés de proteger el medioambiente, esto no implica que esté en contra de la explotación minera en el país.

“La extracción de los recursos debe basarse en la información, en el conocimiento. No nos oponemos a la extracción de los recursos sino que buscamos como ese sector se vuelve sostenible en cada uno de los territorios”, puntualizó  Lozano.

Voces de Santander

* Figueroa, alcalde de Chima:

“Le solicité al Gobierno Nacional que interceda por la regulación de los costos de los insumos para la producción agrícola de la región”.

Lea además: PAE de Santander solo se reiniciaría en mes y medio

* Sofía Medina, alcaldesa de Galán:

“Le pedimos al señor presidente que nos ayude con placa huellas para mejorar vías terciarias en: Oiba, Guadalupe y Contratación”.

Anticorrupción

El Gobierno Nacional anunció que esta semana se llevará a cabo la mesa técnica con los diferentes sectores para conformar el paquete de reformas legislativas para acatar los mandatos de la Consulta Anticorrupción.

La Administración Duque espera que los proyectos de Ley y las iniciativas de Actos Legislativos estén listos el próximo 17 de septiembre, para ser radicados en el Congreso de la República ese mismo día.

Dosis personal

El presidente de la República, Iván Duque, insistió en la necesidad de penalizar el porte de la dosis personal en Colombia. Aunque aclaró que la estrategia no busca revictimizar a los consumidores de estas sustancias, informó que en los próximos días emitirá el decreto para atacar el microtráfico en el país.

“Esta semana firmaremos el decreto que le permita a la Policía Nacional de Colombia confiscar cualquier dosis de droga en las calles, con el objetivo de proteger a nuestros niños. No vamos a criminalizar a los consumidores, implementaremos una política integral para su atención”, informó el presidente colombiano.

Atención a migrantes venezolanos

El presidente de la República, Iván Duque, informó que la Unión Europea girará los primeros recursos para atender la crisis humanitaria que se presenta en departamentos como Santander, a causa del éxodo masivo de ciudadanos venezolanos.

“El presidente del Gobierno Español nos anunció que gracias a su iniciativa ha logrado $35 millones de euros, que va a aportar la Unión Europea para programas de mitigación en el cinturón fronterizo para atender a los hermanos venezolanos”, indicó Duque. El mandatario nacional además confirmó que en la próxima Cumbre Iberoamericana que se realizará en Guatemala, solicitará el estatus de migración temporal para los venezolanos en otros países del continente.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.