Lunes 03 de Septiembre de 2018 - 10:51 AM

Uribe publicó su posición sobre “apoyo a las Convivir”

Tras conocerse que la Fiscalía pidió investigar a los gobernadores que en su momento apoyaron las llamadas Convivir, Uribe Vélez publicó un comunicado en el explica cuál fue el apoyo a estas organizaciones.

Comparta este artículo ›

COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL
Uribe publicó su posición sobre a “apoyo a las Convivir”
(Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)

En el documento explica que fueron creadas por una ley de 1994, reglamentada por el Gobierno Nacional y “Como Gobernador de Antioquia, el expresidente Álvaro Uribe las apoyó y promovió porque siempre ha creído en la colaboración ciudadana con la Fuerza Pública y la justicia, como factor de eficacia y transparencia en materia de seguridad”, señala Uribe en el documento.

Lea además: Álvaro Uribe desiste de recusación contra magistrados de la Corte

Además, indicó que el país contó con alrededor de 700 organizaciones Convivir y, desde 1994, en Antioquia se aprobaron alrededor de 97.

Según él, esta aprobación se dio “mucho después del nacimiento del paramilitarismo”. Agregó que como gobernadotr no tenía la competencia para vigilarlas, pero “procedió, en tres casos, a cancelar la personería jurídica y en un caso a suspenderla, por comprobadas irregularidades”, aunque no precisó de qué tipo.



En la solicitud de la Fiscalía, se destaca que “se dispone compulsar copias para investigar a quienes durante el periodo 1997-2004 fungieron como gobernadores de Antioquia por su omisión para ejercer el seguimiento y control a este tipo de Asociaciones de Vigilancia y Seguridad, entre otras la creación de comités de vigilancia y seguimientos departamentales y municipales, así como el otorgamiento de licencias a las mencionadas entidades, al parecer, sin el lleno de requisitos, entre ellos haberlos autorizado en zonas de conflicto interno”, dice el escrito de acusación en contra de 14 directivos de la Multinacional Chiquita Brans, la cual tuvo extensas plantaciones de banano en el Urabá Antioqueño.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, MEDELLÍN
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.