Miércoles 05 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Piden a Gobernación de Santander ajustar los requerimientos de pliegos

Transparencia por Santander advierte que los pliegos de condiciones que ha estructurado en los últimos meses la Gobernación estarían en contra del principio de transparencia

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Los cuatro procesos licitatorios fueron creados por la Secretaría de Infraestructura departamental el 6 de agosto, entre las 11:15 y 11:45 de la noche.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El Comité de Transparencia por Santander prendió las alarmas por las presuntas inconsistencias que se estarían presentando en los procesos licitatorios que en los últimos meses se han adelantando en la Gobernación de Santander.

Según advirtió la veeduría ciudadana, son continuas las quejas por parte de los oferentes en los procesos licitatorios, principalmente por las nuevas exigencias que realiza la administración departamental en los pliegos de condiciones de los procesos de convocatoria pública.

Lea también: La malla vial no da más espera

“De manera reiterada se solicita a la Gobernación de Santander estructurar y revaluar los requerimientos contenidos en los pliegos de condiciones. Lo anterior, teniendo en cuenta que continúan las quejas respecto a los pliegos que ha estructurado en los últimos meses la Gobernación de Santander”, se lee en la carta que le envío la veeduría ciudadana a la Gobernación desde el 22 de junio.

Propuesta vulnerada

Para Transparencia por Santander la administración departamental falla al momento de solicitar como requisito habilitante los análisis de precios unitarios de los ítems representativos, toda vez que estos forman parte de la propuesta económica, la cual está contenida en un segundo sobre y no se puede revelar parcialmente, como lo establece la ley.

Según la veeduría ciudadana, solicitar el análisis de precios unitarios de los ítems representativos de cerca del 80% del valor de la propuesta en el sobre No. 1 contradice la normatividad vigente y transgrede el principio de transparencia que debe imperar en la contratación pública.

“Es necesario que la administración replantee sus procesos, eliminando la condición de presentar parcialmente propuesta económica en el sobre 1, para mayor transparencia. Es importante recordar que el Comité Transparencia por Santander no objeta este puntaje, ni el método aleatorio como se establece. Lo que se objeta es que los proponentes tengan que presentar en el sobre 1 los análisis de precios unitarios que forman parte de la oferta económica, así sea uno solo. Este puntaje debe establecerse cuando se abra el sobre 2”, consideró María Juliana Acebedo, vocera de Transparencia por Santander.

Le puede interesar: Gobernación de Santander y Alcaldía de Floridablanca en la lupa de la Procuraduría por el PAE

Los procesos

Según pudo conocer esta redacción, este tipo de inconsistencias advertidas por Transparencia por Santander se viene presentando en por lo menos cuatro procesos licitatorios que actualmente hacen trámite en la Secretaría de Infraestructura de Santander y que alcanzan un valor superior a los $45 mil millones.

El primer proceso tiene como objeto mejoramiento de vías a través de placa huellas en varios municipios de Santander. Dicho contrato tiene un costo de $13.500 millones.

La segunda licitación busca el mejoramiento de vías con pavimento flexible en varios municipios de la provincia Comunera y cuenta con una inversión de $17.142 millones.

Una tercera licitación también tiene el objeto de mejorar las vías con pavimento flexible, esta vez en vías entre la provincia Guanentina y de Vélez, y costaría $10.660 millones.

El cuarto proceso licitatorio sobre el que hay observación es también para mejoramiento de vías, pero a través de puentes vehiculares en los municipios de El Páramo y Curití, tiene un costo de $4.786 millones.

Hoy darán respuesta

Al ser consultado por esta redacción, el secretario de Infraestructura departamental, Carlos Díaz Barrera, afirmó que hoy la administración estará colgando en el Secop las respuestas a las observaciones emitidas por oferentes y veedurías a los distintos procesos licitatorios.

“Actualmente estamos en conversaciones con el Invías revisando el tema y mañana (hoy) damos respuestas a las observaciones en el Secop, para darles claridad a los oferentes y brindar que tengan las garantías de transparencia”, afirmó Díaz Barrera.

Publicidad
Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.