Miércoles 05 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Decentes y Farc radicaron su propia reforma política

Una nueva reforma política quedó radicada en el Congreso de la República, la cual se tendrá sumar en la discusión a los proyectos que ya se han radicado entre otros el gobierno y partidos como el Mira, desde hace varias semanas atrás.

Comparta este artículo ›

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Como en la Consulta Anticorrupción, la reforma política propuesta por los partidos de oposición también busca limitar a tres períodos la reelección en las corporaciones públicas.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

En esta ocasión el turno le correspondió a la parte de la oposición que se dividió frente a la propuesta. Fueron las bancadas de los partidos Farc y la bancada de los Decentes que lidera el excandidato presidencial y senador Gustavo Petro.

La enmienda constitucional recoge en esencia las mismas propuestas que los otros proyectos, pero tiene algunas diferencias. En primer lugar hablan de construir una cultura política donde el voto ciudadano supere al clientelismo y la democracia a la corrupción.

El senador Gustavo Bolívar, de Decentes, sostuvo que lo más importante de esta iniciativa es el voto obligatorio, porque se amplía la base electoral, como también que se dé “la financiación estatal cien por ciento de las campañas políticas para cerrarle la puerta a la inversión privada, para que ni narcos, ni cacos y no contratistas financien candidatos a los que luego vayan a cobrarles el favor con creces, esta es una habitual manía que hay que desaparecer”.

La senadora de las Farc Sandra Ramírez sostuvo que “el proyecto contiene puntos del acuerdo que firmamos en La Habana y como lo prometimos, estamos comprometidos con la implementación, la Paz y la Reconciliación para Colombia”.

Al igual que lo propone el proyecto del Partido Mira, en esta iniciativa se plantean criterios de paridad y alternancia, listas cerradas y bloqueadas para asegurar la elección de más mujeres en corporaciones públicas.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA - BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.