Jueves 06 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Polémica por decreto sobre incautación de dosis mínima

El borrador del decreto sobre la incautación de dosis mínima en el país suscitó un choque de posiciones. Mientras unos lo consideran una medida válida contra el microtráfico, otros lo ven inaplicable.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El Gobierno Nacional espera en dos semanas tener listo el decreto mediante el cual faculta a la Policía para incautar las dosis mínimas de sustancias ilícitas. Según el presidente Duque, esta es una estrategia de lucha directa contra el microtráfico en el país.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El Ministerio de Defensa publicó el borrador del proyecto de decreto mediante el cual se autoriza a la Policía Nacional para que incaute la dosis mínima en el país.

La iniciativa del Gobierno Nacional adiciona un capítulo del “Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Defensa” y da poder a las autoridades para actuar frente a la posible infracción de la prohibición de tenencia o porte de sustancias psicoactivas ilícitas en el país.

Le puede interesar: Duque no descarta conciliar IVA a la canasta familiar

“En el marco del Proceso Único de Policía, cuando la autoridad advierta la posible infracción de la prohibición de tenencia o porte de sustancias psicoactivas ilícitas, así como cualquier otra sustancia que se encuentre legalmente prohibida, se aplicará el procedimiento establecido en el proceso verbal inmediato de que trata el Código Nacional de Policía y Convivencia”, dicta el Decreto Presidencial.

Según informó el Gobierno Nacional, con este decreto la Policía estará facultada para recoger esa dosis, y si la misma está en poder de un ciudadano que la necesita, él deberá demostrar que es una disposición médica, para lo cual entregará una certificación o pedirá a un familiar que así lo corrobore.

La polémica

Aunque el Gobierno Nacional insiste en que el decreto “no es penalización, es incautación de la droga”, como lo afirmó la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, en su intervención en el Congreso de la República, para algunos expertos, la iniciativa presidencial es inconstitucional y, por lo tanto, inaplicable.

“Es muy difícil de aplicar en la práctica, porque partimos de una norma superior de carácter constitucional, que autoriza el porte y uso de dosis personal. Además la norma parte del falso supuesto de que quien porta drogas es de dos categorías: adicto o narcotraficante, y eso es un error, porque hay consumidores ocasionales de drogas que portan droga, pero no son narcotraficantes ni son adictos”, consideró el analista político Andrés Mejía.

El experto en temas políticos además consideró que el proyecto de decreto del gobierno Duque incluso puede incurrir en actos discriminatorios contra los adictos y consumidores ocasionales.

“La norma es claramente discriminatoria contra el consumidor ocasional, que es una persona que consume en algunos momentos pero no es adicto, a esta persona le van a quitar su dosis y la única forma de recuperarla es declararse adicto, algo que no es cierto y por lo tanto agrede su integridad”, agregó Mejía.

A la discusión se sumó el senador de la oposición Gustavo Petro, quien recordó un trino publicado en el 2011 por el hoy presidente Iván Duque, en el que resaltaba la estrategia de Portugal, que despenalizó el consumo de drogas.

Vea también: Iván Duque afirmó que diálogo con el Eln avanzará si se liberan todos los secuestrados

“Estos cambios de posición en política demuestra que nos hacen políticas públicas de acuerdo con la caída en encuestas y no de acuerdo a las opciones reales de enfrentar problemas. El jíbaro en el barrio no se acaba con la requisa, al contrario, venderá más droga y más cara”, trinó Gustavo Petro.

Abiertos a discusión

Ante las constantes críticas suscitadas, el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, anunció que buscará recoger durante 15 días los comentarios y las opiniones de la ciudadanía sobre el alcance del decreto. Tras ello se definirá el futuro de la incautación de dosis mínima.

Lucha contra el microtráfico

En su visita a Santander el fin de semana pasado, el presidente de la República, Iván Duque, insistió en la necesidad de penalizar el porte de la dosis personal en Colombia. Aunque aclaró que la estrategia no busca revictimizar a los consumidores de estas sustancias, informó que en los próximos días emitirá el decreto para atacar el microtráfico en el país.

“Esta semana firmaremos el decreto que le permita a la Policía Nacional de Colombia confiscar cualquier dosis de droga en las calles, con el objetivo de proteger a nuestros niños. No vamos a criminalizar a los consumidores, implementaremos una política integral para su atención”, informó el Presidente colombiano.

Duque además aseguró que el consumo de drogas se podrá hacer en espacios privados, más no en los espacios públicos, y dijo que esto se hace como una defensa a la niñez colombiana.

Publicidad
Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios