Martes 11 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Suspenden proyecto de Acuerdo para aprobar vigencias futuras para el PAE en Bucaramanga

El Concejo de Bucaramanga suspendió ayer el debate del proyecto de Acuerdo 053 de 2018, que busca la aprobación excepcional de vigencias futuras para garantizar la implementación del PAE hasta los tres primeros meses de 2020.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El proyecto de Acuerdo busca que se aprueben recursos para el PAE de $52 mil millones para 2019 y $16 mil millones para 2020 (el valor es menor, porque es solo para tres meses).
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Según Rodrigo Fernández, asesor en contratación de la Alcaldía, esta iniciativa se radicó en la corporación, para evitar lo que pasó a principios de 2016, cuando los estudiantes de los colegios públicos de la ciudad permanecieron sin alimentación escolar durante casi todo el primer semestre del año.

En ese entonces, la administración local argumentó que el gobierno anterior (el de Luis Francisco Bohórquez) no dejó contratado el PAE, por lo que los niños estuvieron sin nutrición más de tres meses, mientras se hizo el proceso de selección.

Lea también: PAE de Santander solo se reiniciaría en mes y medio

El funcionario explicó que para que desde el día 1 del año escolar de 2020 esté garantizada la alimentación escolar, se deben aprobar las vigencias futuras este año, pues el durante 2019 es poco probable que esto se pueda dar (es el último de gobierno y hay elecciones de Alcaldía y del Concejo).

Concejo criticó proyecto

Frente a este tema, la bancada mayoritaria del Concejo explicó que estaba dispuesta a aprobar las vigencias futuras para 2019, pero no las de 2020, pues con esto se comprometerían recursos del próximo gobierno.

Lea también: Procuraduría abre investigación por PAE en Santander y Floridablanca

Al respecto, el concejal liberal Uriel Ortiz indicó que “no es cierto que las vigencias futuras son la única solución, hay otros mecanismos que les sugerimos en 2016, como la declaratoria de emergencia, pero ellos insistieron en que tenían la razón y por un capricho los niños se quedaron sin alimentación casi seis meses”.

Por su parte, el concejal Pedro Nilson Amaya aseguró que la Alcaldía busca amarrar el PAE y eso es un acto irresponsable, pues incluso puede haber consecuencias penales o disciplinarias.

“No metan al Concejo en problemas”, agregó el corporado.

Publicidad
Publicada por: JUAN CARLOS CHIO
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.