Miércoles 12 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Concejo decide hoy si aprueba vigencias futuras para el PAE en Bucaramanga

Las diferencias que hay entre el Concejo y la Alcaldía de Bucaramanga por el tema de las vigencias futuras excepcionales hasta 2020 para el PAE continúan, pero no se descarta que hoy lleguen a un acuerdo y se pueda destrabar la discusión.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El Concejo de Bucaramanga suspendió ayer por segunda ocasión la discusión del proyecto de Acuerdo 053 de 2018, que busca aprobar vigencias futuras de 2019 y 2020 para el PAE.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Así se dio a entender durante el segundo debate que tuvo lugar ayer en la mañana en la corporación, en donde la bancada mayoritaria insistió en la inconveniencia de comprometer recursos públicos que corresponden al próximo periodo de gobierno.

Ante las dudas jurídicas que habría, algunos concejales condicionaron la aprobación del proyecto a la entrega de unos certificados por parte de Planeación, cumpliendo así lo establecido en el Decreto 2767 de 2012 del Ministerio de Hacienda.

Este decreto reglamentario indica que sólo es posible comprometer vigencias futuras del siguiente periodo de gobierno, cuando “el Consejo de Gobierno declare (el proyecto) de importancia estratégica”.

Lea también: PAE de Santander solo se reiniciaría en mes y medio

Para la Alcaldía de Bucaramanga es necesario aprobar este proyecto de Acuerdo este año, por las dificultades que habría en 2019, que es electoral y el último del cuatrienio.

Por esta razón, quieren dejar definido y garantizada la financiación del PAE de 2019 ($52 mil millones) y de los tres primeros meses de 2020 (unos $16 mil millones) a través de la aprobación de vigencias futuras excepcionales.

Lea también: Procuraduría abre investigación por PAE en Santander y Floridablanca

Con esto buscan evitar lo que pasó en 2016, al inicio del gobierno de Rodolfo Hernández, cuando los niños de los colegios públicos de Bucaramanga permanecieron sin alimentación escolar casi un semestre.

Según la Alcaldía, esto ocurrió debido a que en la administración local anterior (la de Luis F. Bohórquez) no se dejó contratado el PAE y fue necesario realizar a partir de cero el proceso de selección de los contratistas.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN POLÍTICA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.