Miércoles 12 de Septiembre de 2018 - 04:57 PM

Por presentar diplomas falsos, condenan al exalcalde de Floridablanca Eulises Balcazar

Un juzgado de conocimiento condenó al del exalcalde de Floridablanca, Eulises Balcazar Navarro, por los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento público. El fallo es en primera instancia.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIALIBERAL
El funcionario presentó documentos falsos para que le aprobaran una prima por $90 millones.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Ante las pruebas presentadas por la Fiscalía, el juzgado de conocimiento profirió sentido de fallo condenatorio contra Balcalzar por presentar unos diplomas falsos para que le aprobaran una prima técnica de aproximadamente 90 millones de pesos, a la cual no tenía derecho.

Los hechos, denunciados por Vanguardia Liberal en 2010, tuvieron lugar en 2008. En esa época, el funcionario no entregó información como certificados o diplomas que corroboraran su graduación como bachiller y economista. 

Según informó la Fiscalía, seccional Santander, el próximo 21 de septiembre se conocerá el monto de la pena que deberá cumplir el exmandatario.

El caso

En un documento, Eulises Balcázar Navarro aseguró que era bachiller egresado del Colegio San Pedro Claver y economista de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC. Dicha hoja de vida fue entregada al Concejo de Floridablanca, cuando el Alcalde solicitó que se le autorizara una prima técnica.

No obstante, en otra hoja de vida radicada ante la Contraloría de Santander, donde trabajó hace 20 años, se consigna que el mandatario de Floridablanca sería bachiller egresado del Colegio Santo Tomás, según un diploma adjunto registrado en el folio 603 del libro de registro N° 79 de la Secretaría de Educación de Santander.

En 2010, los corporados pudieron establecer que el alcalde de Floridablanca no sería egresado ni de la UCC ni del Colegio San Pedro Claver, según una constancia emitida por la institución educativa. 

"Queremos que el Alcalde entregue sus diplomas que certifiquen sus estudios. El Concejo de Floridablanca le solicitó a la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, que certificara que Eulises Balcázar Navarro, con cédula 13.838.410 de Bucaramanga, era egresado de economía de esa universidad. El pasado 30 de noviembre, la Oficina de Registro y Control Académico aseguró que él no figuraba como egresado de la sede Bucaramanga", indicaron en 2010 los concejales.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.