Jueves 13 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Condenan a Eulises Balcázar por el caso de la prima técnica

El exalcalde de Floridablanca presentó en su hoja de vida varios diplomas y documentos falsos para poder acceder a una prima técnica en el año 2008.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Condenan a Eulises Balcázar por el caso de la prima técnica
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

La Fiscalía General de la Nación confirmó que el Juzgado Cuarto Penal con Función de Conocimiento de Bucaramanga profirió sentido de fallo condenatorio contra el exalcalde de Floridablanca Eulises Balcázar Navarro, por el caso de la prima técnica.

Lea también: Por el escándalo de ‘las chuzadas’, capturan a un hombre en Bucaramanga

El exmandatario fue hallado culpable de los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento público, por presentar unos diplomas falsos para que le aprobaran una prima técnica de aproximadamente $90 millones, a la cual no tenía derecho.

Según conoció esta redacción, habría sido absuelto del delito de prevaricato por acción.

Los hechos, denunciados por Vanguardia Liberal en 2010, tuvieron lugar en 2008, al inicio de su último periodo de gobierno, cuando solicitó al Concejo de ese municipio la aprobación de dicho incentivo económico, argumentando que tenía títulos como bachiller y economista.

La pena que cumplirá

Según informó la Fiscalía, seccional Santander, el próximo 21 de septiembre se conocerá el monto de la pena que deberá cumplir el exmandatario.

Al respecto, cabe señalar que Balcázar Navarro fue dejado en libertad en junio de 2015, pues ya cumplía 44 meses y 8 días de estar privado de la libertad bajo el beneficio de detención domiciliaria.

En su momento, un juez ordenó su libertad, pues según explicó su abogado defensor las penas para los delitos imputados son de máximo 98 meses y el exalcalde ya había pasado la mitad de ese tiempo con una medida de aseguramiento.

Le puede interesar: Idesan compra carteras de los ‘Bonos Agua’ en Santander

Caso de la prima técnica

El polémico caso de la prima técnica fue dado a conocer por Vanguardia Liberal en junio de 2010.

Tras una investigación periodística, se reveló que Eulises Balcázar Navarro aseguró en su hoja de vida que era bachiller egresado del Colegio San Pedro Claver y economista de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC. Esto para poder acceder al beneficio de una prima técnica que autorizó el Concejo de Floridablanca.

No obstante, en otra hoja de vida radicada ante la Contraloría de Santander, donde trabajó hace 20 años, se consigna que el exmandatario de Floridablanca sería bachiller egresado del Colegio Santo Tomás, según un diploma registrado en el folio 603 del libro de registro N° 79 de la Secretaría de Educación de Santander.

En 2010, unos corporados pudieron establecer que el alcalde de Floridablanca no sería egresado ni de la UCC ni del Colegio San Pedro Claver, según una constancia emitida por la institución de educación superior.

Concejales salpicados

Aunque hicieron parte de un proceso aparte, la famosa prima técnica de Eulises Balcázar también terminó por perjudicar a los concejales de Floridablanca del periodo 2008 - 2011, pues fueron investigados y sancionados, porque aprobaron este incentivo económico sin que el exalcalde cumpliera con los requisitos que exige la ley.

En 2015, el Consejo de Estado determinó la pérdida de investidura de los corporados que le autorizaron la prima técnica al exalcalde, revocando una decisión del Tribunal Administrativo de Santander que inicialmente los absolvió.

De igual forma, la Procuraduría los inhabilitó por un término de 10 años, pero el exprocurador Alejandro Ordóñez revisó luego la decisión y la disminuyó a solo ocho meses.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN POLÍTICA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.