Viernes 14 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Así es la Reforma a la Justicia que propone el Gobierno

Las Altas Cortes ya no jugarían un papel en la elección del Procurador o el Registrador. Además, se proponen cambios en la tutela y en la administración de la Rama Judicial.

Comparta este artículo ›

Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
El Gobierno Nacional presentó ayer su proyecto de Reforma a la Justicia, que incluye propuestas como la eliminación de ciertas facultades electorales, mayores requisitos para llegar a ser magistrado de alta corte y cambios en la administración de la Rama Judicial.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

La Reforma a la Justicia que radicó ayer el Gobierno Nacional arrancó con duros cuestionamientos.

El Presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, dice que la reforma fue presentada a la carrera, mientras que Cambio Radical señala que es un plagio al proyecto ya presentado por ese partido. Aún así, se destaca que incluye algunas iniciativas que ya se venían discutiendo, como la despolitización de las Cortes y el aumento de los requisitos para ser magistrado.

Como estaba previsto, no se tratará la unificación de las altas cortes, pero sí incluye algunas modificaciones en la acción de tutela y a la administración de la Justicia.

Facultades electorales

Una de las propuestas que se plantea es eliminar las facultades electorales que tienen las altas cortes para escoger al Procurador, al Auditor y al Registrador, que serán elegidos por el Congreso. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia sí elegirá al Fiscal General.

Al respecto, el periodo del Fiscal coincidirá con el del Presidente y el del Procurador compartirá dos años de cada periodo presidencial.

Nuevas inhabilidades

También se busca aumentar inhabilidades, por lo que se propone que los magistrados de las altas cortes y los miembros de la Comisión de Carrera Judicial no puedan recomendar a nadie para un órgano de control o la Rama Ejecutiva, con sanción de pérdida del cargo.

Por otro lado, sus parientes no podrán trabajar en órganos cuyos titulares hayan sido designados por ellos y cuando dejen el cargo, estos no podrán litigar directa o indirectamente ante su jurisdicción por cuatro años.

De igual forma, aumenta a 20 años la experiencia requerida para un magistrado de un alto tribunal. Además, los candidatos para la Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado deberán acreditar al menos cinco años de experiencia como juez o magistrado de tribunal.

Regular mayorías

Un artículo más busca regular las mayorías y el quórum para elegir en las cortes. En tal sentido, si no se logra la elección en una primera votación, las mayorías requeridas van descendiendo.

También se busca permitir a las Salas Plenas, con mayoría calificada, suspender a los magistrados cuya conducta afecte gravemente la confianza pública en la corte.

Comisión de Acusaciones

En la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes se busca agilizar los procesos. Para eso se reforma el reglamento del Congreso, para que la Cámara de Representantes y el Senado ejerzan rápidamente la función de acusar o no a los funcionarios aforados.

También se propone la reforma a la Comisión de Disciplina Judicial, que será independiente del nuevo órgano de gobierno y tendrá jerarquía de Tribunal.

Administración de Justicia

Un aspecto más que incluye la Reforma a la Justicia es que la coordinación, el Gobierno y la administración de la Rama Judicial se la confía a la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, la Dirección General de la Rama Judicial y la Comisión de Carrera Judicial.

Se plantean periodos de dos años para los Presidentes de altas cortes, con el fin de asegurar la estabilidad de las políticas de la Comisión Interinstitucional de la rama.

Lea también: Duque aseguró que no es reforma tributaria sino reactivación económica

También se busca permitir al juez de control de garantías dictar sentencia cuando se acepten cargos, sin requerirse más trámites ni cambio de juez.

 

Financiación de Justicia

La reforma garantiza una tasa mínima de crecimiento del presupuesto de la Rama Judicial. El Congreso debe respetar esta tasa, a menos que el Gobierno solicite una modificación para una vigencia fiscal determinada y el Congreso apruebe dicha modificación por mayoría calificada. A la Corte Suprema de Justicia se le da la función explícita de unificar la jurisprudencia. A esta y al Consejo de Estado se les otorga la facultad de seleccionar los procesos. Se precisa que las cortes solo pueden comunicar sus sentencias cuando estén firmadas por todos los magistrados y estén registrados los salvamentos y aclaraciones de voto.

Cambios en la acción de tutela

En la acción de tutela se reforma el artículo 86 de la Constitución, para exigir legitimidad de quien la ejerce, que no sea en cualquier tiempo, que el juez que conozca de la tutela pertenezca a la jurisdicción y especialidad del asunto objeto de amparo y se delega a la ley la regulación del plazo, competencia, procedimiento y las causales de la tutela contra providencias judiciales.

Críticas a la Reforma a la Justicia

Cuando apenas se estaba radicando la Reforma a la Justicia en el Congreso de la República por parte del Gobierno Nacional, las críticas a la enmienda constitucional se empezaron a conocer por diversos sectores políticos.

Los cuestionamientos vinieron inicialmente de parte del presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, quien declaró: “la carrera en la presentación de reformas tan importantes como la de la justicia es lo que hace que siempre fracasen, por no tener concertaciones profundas con las instituciones”.

Sin embargo, fue el Partido Cambio Radical desde donde surgió la aseveración más contundente, al señalar que la misma fue un plagio al proyecto de Reforma a la Justicia que esa colectividad ya había presentado.

El exministro Luis Felipe Henao sostuvo: “el Ministerio de Justicia presenta una iniciativa plagiada de la reforma de Cambio Radical y no lo reconoce en su comunicado de prensa”.

Al respecto, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, señaló que el documento salió de las mesas de trabajo que hubo con las tres ramas del poder y que hace parte “de un conjunto de medidas que no se agotará con el sólo acto legislativo”.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.