Jueves 18 de Enero de 2018 - 05:32 PM

Farc encabeza lista de partidos con más candidatos cuestionados por CNE

Un asunto jurídico que desencadenará más en una decisión de impacto político, definirá en las próximas semanas el Consejo Nacional Electoral (CNE), que tendrá que pronunciarse acerca del hecho de si la inscripción de más de 50 candidatos al Congreso fue legal o en caso tal, proceder a revocarlas.

Comparta este artículo ›

COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL
Farc encabeza lista de partidos con más candidatos cuestionados por CNE
(Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque en el grupo de postulaciones cuestionadas están casi todos los partidos, al que más reclamaciones le caen es a la Fuerza Alternativa Revolucionaria el Común (Farc) que tiene diez peticiones para desmontar las candidaturas.

Dichas solicitudes ya fueron repartidas por la presidencia del CNE a los diversos magistrados, y con los expedientes ya se preparan las respectivas ponencias para negar o aceptar las reclamaciones.

Le puede interesar: 'Clan del Golfo' habría intimidado con un panfleto a las Farc

Los candidatos cuestionados de las Farc son: Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Victoria Sandino, quienes aspiran al Senado, como también Jesús Santrich y Fabían Ramírez, entre otros. Las solicitudes de revocatoria fueron presentadas por ciudadanos quienes consideran que los aspirantes están inhabilitados para postularse al Congreso.

En otros partidos y por razones más políticas que jurídicas se pidió reversar la postulaciones del exconcejales de Bogotá Horacio José Serpa (liberal) y Antonio Sanguino, esto porque estarían inhabilitados para ir al Senado por no haber renunciado a su curul en el concejo capitalino.

Dentro de los cuestionamientos se incluyen a toda la lista de la ASI, Aico y Mais para la Cámara y el Senado.

Los procesos igualmente comprometen a cuatro candidatos de Cambio Radical, entre ellos al aspirante al Senado, David Felipe Castillo Cárdenas.

Le puede interesar: Presupuesto para la JEP durante 2018 será de $200 mil millones

El Centro Democrático es otro de los partidos con varias solicitudes para revocar inscripciones. Por ejemplo están dos candidatos al Senado, Esperanza Rozo y Alberto Gómez, por presuntas inhabilidades.

Los magistrados del CNE igualmente evalúan a candidatos del Partido Conservador, Movimiento Todos Somos Colombia, Partido de la U, Polo Democrático, Opción Ciudadana y otros aspirantes del liberalismo y de la Alian Verde.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.