Sábado 03 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Santandereanos siguen sin definir su voto presidencial

El último estudio realizado por la firma YanHass reveló que en la región el voto en blanco lidera las encuestas. Germán Vargas Lleras puntea entre quienes ya decidieron su voto.

Comparta este artículo ›

ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
Santandereanos siguen sin definir su voto presidencial
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

A cuatro meses de que los colombianos vayan a las urnas para elegir al próximo Presidente de la República, en Santander comienza a variar el panorama electoral con respecto a las tendencias de intención de voto que se registran a nivel nacional.

En la región centro – oriente, donde se ubica Santander, un 35% de los encuestados asegura que votará en blanco en las elecciones de mayo. No obstante, por primera vez, y contrario a las demás regiones del país, en el primer lugar de intención de voto definida aparece Germán Vargas Lleras, seguido por los candidatos de centro–izquierda, Sergio Fajardo y Gustavo Petro, respectivamente.

Le puede interesar: Nicolás Maduro inicia campaña en busca de su reelección

Así lo evidencia la última gran encuesta de YanHass para Vanguardia Liberal y otros medios asociados.

Según la intención de voto de los santandereanos, un 11% votará porque llegue a la Casa de Nariño Germán Vargas Lleras, un 10% por Sergio Fajardo y un 9% por Gustavo Petro.

“Parte de la explicación de estos resultados es porque en buena parte Vargas Lleras tiene en Santander apoyos locales fuertes con el clan Aguilar. Las dos fuerzas políticas más importantes del departamento, que son el Partido Liberal y el clan Aguilar, están alineados sobre Vargas Lleras; tal vez un poco el Partido Liberal sobre Humberto de la Calle. Eso explica un poco lo que pasa en la región. Ni Petro ni Fajardo, que son los que puntean a nivel nacional, tienen aliados locales muy fuertes, ni conexiones personales con el departamento, entonces es por eso probablemente que no marcan tan fuerte en Santander”, indicó Yann Bassett, Profesor de Ciencia Política de la Universidad del Rosario.

Visión similar tiene el doctor en Ciencias Política Gerardo Martínez, quien considera que a pesar de que no se registran modificaciones significativas entre Vargas Lleras, Fajardo y Petro, con respecto a lo arrojado en la última encuesta de intención de voto revelada en diciembre del año pasado, el exvicepresidente puede ser el candidato con mayor crecimiento en la región. “Si se comparan los resultados de los estudios del mes de diciembre y este último, podemos observar que no hay modificaciones significativas en la intención de voto de los santandereanos. Sin embargo, con el pequeño repunte de Vargas Lleras, se podría inferir que el candidato que más va a crecer en la región será el exvicepresidente; esto debido, a que ha logrado conjurar el voto de la élite de la región, los cacaos santandereanos lo están respaldando, y además logró cosechar los votos amarrados de los Aguilar”, explicó Gerardo Martínez.

Lea también: Vargas Lleras propone referendo para reformar el sistema judicial

¿Por quién no votaría?

Frente a la pregunta por quién no votaría jamás, un 39% señaló a Rodrigo Londoño Echeverri ‘Timochenko’. Esta cifra en Santander aumenta a un 47%.

Le siguen en el país Piedad Córdoba, con un 14%, Germán Vargas Lleras, con un 9%, Gustavo Petro con 7%, Alejandro Ordóñez con un 5% e Iván Duque con un 3%.

En Santander se registra una leve variación de los porcentajes comparado con el país. Después de Rodrigo Londoño Echeverri ‘Timochenko’ sigue Piedad Córdoba, con un 14%, Germán Vargas Lleras, con un 10%, Gustavo Petro con 7%, Alejandro Ordóñez con un 3% e Iván Duque con un 2%.

Esta encuesta se realizó antes de que se hiciera pública la unión entre Humberto de la Calle y Clara López.

Las elecciones presidenciales se realizarán el 27 de mayo.

Colombianos continúan sin aprobar la gestión del gobierno de Juan Manuel Santos

La encuesta de YanHaas ratifica la mala hora que atraviesa la imagen del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, pues un 64% de los colombianos desaprueba su gestión, mientras que solo el 25% de los entrevistados tiene una imagen favorable del mandatario colombiano.

Situación similar se presenta con la percepción de los ciudadanos con respecto al momento que atraviesa la nación, donde el 72% de los entrevistados considera que el país va por mal camino, mientras que un 22% asegura que Colombia va por buen camino.

La inseguridad es lo que más preocupa a los colombianos, y dentro de ella los robos, atracos y fleteos son para un 68% de los encuestados el tema más preocupante. En Santander esta cifra sube a un 78%. La percepción de inseguridad es mayor en las ciudades, donde el 53% de los colombianos se encuentran preocupados por la seguridad ciudadana.

En temas de salud el panorama no es diferente. El 34% de los colombianos asegura que el sector Salud es uno de los asuntos con más desatención.

Publicidad
Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.