Miércoles 21 de Febrero de 2018 - 03:01 AM

Candidatos al Senado dejaron plantados a asistentes al foro en Bucaramanga

Tan solo cinco de los 18 aspirantes al Senado por Santander hicieron presencia en el primer foro de candidatos al Congreso programado por la Unab.

Comparta este artículo ›

Sin la presencia de los tres senadores que buscan su reelección: Jaime Durán Barrera, del partido Liberal; Doris Vega, de Opción Ciudadana, y Bernabé Celis, de Cambio Radical, se llevó a cabo el primer foro de candidatos que aspiran al Senado por Santander en las próximas elecciones del 11 de marzo. Tampoco asistieron el exgobernador Richard Aguilar, de Cambio Radical, ni Horacio José Serpa, heredero de los votos de su padre Horacio Serpa, por el Partido Liberal.

Al final, tan solo cinco candidatos cumplieron con la cita democrática para compartir con la comunidad sus propuestas para llegar al Congreso y sus posturas con respecto a los grandes retos para la región y el país en los próximos cuatro años de legislatura.

“Les extendimos la invitación a todos los candidatos al Senado en representación por Santander pero lastimosamente tan solo cinco aspirantes decidieron cumplirle a la ciudadanía”, señalaron los organizadores del foro.

No más tercerización

El profesor universitario y candidato por el partido Alianza Verde, Óscar Vanegas, abrió el foro argumentando que la crisis de la red pública hospitalaria del país radica en la tercerización del servicio.

Lea también: Bucaramanga, Barrancabermeja y Betulia tienen riesgo en elecciones: MOE

“Aunque sobre el papel los hospitales son públicos, la realidad es que la tercerización laboral a través de ‘sindicatos’ se está privatizando el servicio de la salud en el país, situación que ha venido acabando con todo el sistema.No puede haber más tercerización”, indicó Vanegas. El aspirante de la Alianza Verde incluso propuso “expropiar” a través de la vía administrativa y con las respectivas indemnizaciones las clínicas privadas del país, para que el Estado maneje todo el monopolio del sistema de salud de la Nación.

Ciudadanos indiferentes

Por su parte, el candidato del Centro Democrático Carlos Alberto Gómez aseguró que la falta de representatividad de la sociedad santandereana en el Congreso se debe, en gran parte, a los ciudadanos que se abstienen de votar, y que quienes votan venden su voto.

“En el 2014 menos del 40% de la ciudadanía apta para votar en el Congreso por Santander votó, y muchos de los que votaron vendieron su voto. El problema radica en los ciudadanos, en la indiferencia de los ciudadanos que no salen a votar”, señaló Carlos Alberto Gómez.

Turismo incluyente

En su intervención, el aspirante del Polo, Leonidas Gómez, aseveró que los gobierno de turno se equivocaron al destinar los recursos de las regalías departamentales a la construcción de parques como el Santísimo y Panachi.

“Hay que ponerlos como un mal ejemplo de desarrollo turístico. No se puede utilizar los recursos públicos para satisfacer el ego y la vanidad de unos políticos, esos parques el único que beneficio que nos trajeron es que tengamos que pagar para mirar; ese turismo no nos conviene, a nosotros nos conviene un turismo incluyente como el que fomentamos con el canotaje en San Gil”, indicó Gómez.

Compensación minera

Además de sentar su rechazo contra la gran minería en el páramo de Santurbán, el candidato por el uribismo Quintín Herrera afirmó que se hace necesaria una compensación a los habitantes de Soto Norte. “He propuesto la creación de un fondo de compensación donde aportemos una parte los habitantes que nos beneficiamos del agua del páramo de Santurbán al lado y lado de la cordillera. Un fondo para compensar a los habitantes del páramo, estimulando proyectos productivos y el fomento del turismo ecológico”, señaló el médico Herrera.

‘alguien debe eliminar a maduro’

La polémica de la jornada estuvo a cargo de la candidata al Congreso por el Centro Democrático Leszli Kalli, quien afirmó que es necesario que alguien asesine al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Ojalá algún día, pronto a alguien se le ocurra pegarle un tiro a Nicolás Maduro. Yo creo que es la única solución que tienen los venezolanos, que alguien elimine a Nicolás Maduro, que lo maten cuanto antes, porque es una persona que está acabando con una Nación”, acotó la candidata uribista.

Foros Para La Democracia

Foros Para La Democracia. #forocandidatos

Posted by Centro de Producción Audiovisual Unab on Tuesday, 20 February 2018
Publicidad

Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.