Lunes 12 de Marzo de 2018 - 09:20 AM

‘Salpicón electoral’ en Bucaramanga: Mute, bolígrafos y energía solar

De todo se vio en la jornada electoral que se cumplió ayer en los barrios de Bucaramanga y de los vecinos municipios del área metropolitana.

Comparta este artículo ›

JAIME DEL RÍO/ VANGUARDIA LIBERAL
‘Salpicón electoral’ en Bucaramanga: Mute, bolígrafos y energía solar
(Foto: JAIME DEL RÍO/ VANGUARDIA LIBERAL)

Vimos desde suculentos platos de mute y sancocho, pasando por la energía solar que se utilizó en un colegio para ahorrar energía al caer la noche en algunas mesas de votación, hasta la masiva venta de bolígrafos a los electores, luego de que se generaran comentarios en redes sociales acerca de la supuesta disposición de lapiceros borrables en las urnas.

Todas estas cosas y otras más hicieron parte de los hechos curiosos que se vivieron ayer en la jornada electoral de Bucaramanga y su área metropolitana.
En la Comuna Norte, de manera específica en el barrio Café Madrid, las ventas camufladas de platos típicos hicieron parte de las sugerentes ‘ofertas’ que se  les hicieron a los electores los simpatizantes de determinados candidatos políticos.

Entre las doce y media y la una de la tarde, conductores de algunos carros viejos alborotaron los alrededores de los puestos de votación de la Comuna Uno de Bucaramanga.

Hasta allí llegaron haciendo sonar a todo volumen lo mejor de la música vallenata.

Además los fogones ardían en casas y lotes vecinos en donde ofrecían mute, sancocho y tamal, entre otras delicias criollas.

En la Comuna Sur, por los lados del barrio Dangond, los vendedores de lapiceros ‘hicieron su agosto’ en pleno mes de marzo.

Ante la errada versión que circuló en redes sociales, que daban cuenta de que algunos bolígrafos de las mesas de sufragio tenían tinta que se borraba, algunos electores prefirieron comprar sus propios lapiceros.

En inmediaciones de la Escuela Normal, en donde algunos candidatos contrataron taxistas particulares para llevar y traer a sus simpatizantes, la Policía se vio obligada a desmontar la publicidad política que portaban sus automotores.

Al caer la tarde, cuando el sol ya se había escondido, un hecho curioso sorprendió a los jurados de votación del Colegio Salesiano. Allí las áreas habilitadas para los escrutinios utilizaron la luz procedente de la energía solar que está habilitada en ese plantel. Este sistema, que aprovecha la radiación procedente del Sol, hizo que se sustituyera la electricidad por este tipo de energía en las mesas de votación.

El plantel se convirtió en noticia, al ser la institución pionera en la utilización de esta tecnología de energía renovable que además de contribuir con el ambiente, le apuntó a garantizar unos escrutinios sin problemas de energía.

Lo que sí oscureció el panorama fue la maña política que siguen utilizando algunos para cometer delitos al sufragio.

Floridablanca: Inundada de publicidad

Con 300 uniformados de la Policía y 50 del Ejército, más 50 personas de logística, Gestión del Riesgo y Defensa Civil, se reforzó el pie de fuerza en Floridablanca, para cumplir una jornada electoral bajo completa normalidad. No se presentaron hechos violentos, ni de ningún tipo que alterara el orden público y la seguridad ciudadana.

Francisco Javier González, secretario del Interior Municipal, confirmó que más de 105 mil sufragantes de los 187.286 habilitados en el municipio salieron a votar en las 548 mesas instaladas en el sector urbano y rural.

“Sí se presentaron incautaciones de publicidad política, porque no estaba permitida a menos de 200 metros de los puestos de votación”, precisó el funcionario.
Entre tanto, la comunidad se quejó por la lentitud con el proceso de biometría, la cantidad de publicidad que se estuvo manejando y los desórdenes que propiciaba el personal de las campañas. Incluso denunciaron que notaron cintas rotas en varias urnas.

Girón: También faltaron tarjetones

Las autoridades locales manifestaron que la jornada electoral se desarrolló con normalidad. El capitán Álvaro Guerrero, comandante de la Estación de Policía, indicó que para la actividad democrática se dispusieron más de 300 agentes para que vigilaran las mesas de votación. El Comandante destacó que decomisaron publicidad política a ciudadanos que estaban en alrededores de los puntos de votación, que violaban las normas electorales.

En Carrizal y Santa Cruz fueron algunos de los sectores que denunciaron la falta de tarjetones para la consulta del Centro Democrático, lo cual desmintió el personero municipal, Mauricio Peñuela, ya que señaló que en el sector sí habían tarjetones disponibles.

Piedecuesta: Faltó pedagogía

La comunidad ‘garrotera’ acudió a las urnas, principalmente en los puntos de más afluencia ubicados en el Cedeco, la Normal Superior y el Balbino García. En más del 25% de los puestos hubo inconformidad por la “biometría”, o detección de la huella previa al ejercicio electoral. Según los denunciantes, no hubo la pedagogía necesaria para preparar al electorado, que en muchos casos prefirió abstenerse de votar.

Contrario a lo que pasó en Bucaramanga, no se presentaron protestas por la ausencia de tarjetones para las consultas presidenciales. Según la Registraduría en el municipio estában habilitados para votar más de 105 mil personas  en los 34 puntos electorales de los cuales votaron 59.679 personas.

Barrancabermeja: Se votó en paz


Un parte de tranquilidad fue el que entregaron ayer las autoridades de Barrancabermeja al final de la tarde, para referirse los comicios legislativos, los cuales transcurrieron sin ningún contratiempo, lejos de otros ejercicios democráticos convulsos vividos en el pasado en el Puerto Petrolero.

Así lo confirmó el comandante de Policía del Magdalena Medio, coronel Rogers Martínez.

De igual forma, explicó que en el resto de su jurisdicción, en lo referente al sur de Bolívar y Yondó (Antioquia), tampoco hubo inconvenientes.

Vanguardia Liberal pudo conocer algunos casos aislados en mesas del barrio La Paz, de Barrancabermeja, donde dos ciudadanos denunciaron que no pudieron votar, porque ya aparecían marcadas sus cédulas.

Así mismo, en Cimitarra, se conoció el caso particular del alcalde de dicha población, Mario Fernando Pinzón Sierra, quien por solicitud de la Procuraduría debió retirarse de los  puestos de votación de Colegio Integrado, ya que estaría influyendo en la votación de las personas que hacían fila para sufragar.

Socorro: 'Cero problemas'

Desde muy temprano, los ciudadanos acudieron a los diversos sitios de votación previamente instalados en el Socorro, donde se dispuso de cinco puntos.

La mayor Ruby Pinzón, comandante del II Distrito de Policía del Socorro, informó que no se registraron novedades en el transcurso del proceso electoral, ni detenidos por delitos electorales, solo en el municipio de Guacamayo, fue capturado Ismael  Herrera Sánchez, quien tenía orden judicial por el delito de hurto, a quien se le realizó el proceso de judicialización.

En Barbosa y en el sur del departamento, se pudo conocer que no se presentó ninguna novedad y el proceso se cumplió en completa normalidad. En Barbosa, fueron dispuestas 75 meses de votación por parte de la Registraduría.

El teniente coronel Óscar Cárdenas, comandante operativo del Departamento de Policía Santander, quien hizo presencia en Barbosa, dio un parte de tranquilidad: “se hizo presencia activa, en compañía del Ejército y se cumplió un dispositivo por todo el departamento”.

San Gil: Hubo desinformación


En calma transcurrió la jornada electoral en cada uno de 18 municipios guanentinos.

Así lo dio a conocer Miguel Arturo Fajardo, director de la Misión de la Observación Electoral, MOE, en la Provincia. Según dio a conocer a esta redacción, lastimosamente la comunidad no preparó bien su voto, lo que generó mucha desinformación al momento de llenar los tarjetones. Además, algunos ciudadanos insistían en tomarle fotos al tarjetón después de votar.

Según Arturo Fajardo, se presentó mucha abstención por parte de los más jóvenes en esta jornada electoral, ya que fueron pocos los que hicieron presencia. Por el contrario, los adultos mayores se presentaron muy temprano y algunos sin ningún acompañante al momento de sufragar. Algunos con ayudas para movilizarse tuvieron inconvenientes, pues las instalaciones usadas para esta jornada no tenían acceso para personas con algún tipo de discapacidad física. Por su parte, el mayor Héctor Alejandro Acosta, comandante de la estación de Policía de San Gil, afirmó que la jornada electoral transcurrió sin ningún inconveniente.

 

Publicidad
Publicada por: EUCLIDES KILÔ ARDILA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.