Lunes 12 de Marzo de 2018 - 09:12 AM

Maquinarias políticas se reacomodan en Santander

Con la consolidación de las maquinarias electorales, los elegidos en cuerpo ajeno, y el resurgimiento del voto de opinión, finalizó el preconteo de votos de las elecciones legislativas.

Comparta este artículo ›

JAIME DEL RÍO/ VANGUARDIA LIBERAL
Maquinarias políticas se reacomodan en Santander
(Foto: JAIME DEL RÍO/ VANGUARDIA LIBERAL)

Se cumplió una nueva jornada electoral en el país y los santandereanos volvieron a “transformar” la composición de la Cámara de Representantes y con ello, nuevamente cambió el panorama de poder en la región.

Mientras el partido Liberal y el Centro Democrático aumentaron su participación en la Cámara, Opción Ciudadana y el partido Conservador perdieron su representación por Santander.

Por su parte, Cambio Radical decepcionó y solo le alcanzó para mantener su curul, mientras la Coalición Alianza Santandereana dio la sorpresa y se quedó con una credencial en el Congreso.

Liberales a la cabeza

Entre el voto de maquinarias y la elección de candidatos en cuerpo ajeno, el partido Liberal logró recuperar la curul que perdió hace cuatro años en la Cámara de Representantes.

El despegue Liberal estuvo liderado por Nubia López, esposa del controvertido representante de Opción Ciudadana, Fredy Anaya, con 70.020 votos, seguida por Víctor Ortiz, quien contaba con el guiño del gobernador Didier Tavera, quien obtuvo 56.667. La lista la cierra el actual representante Édgar Gómez, quien logró 42.407 sufragios a su favor.

“Nuevamente se consolida la tendencia de que el gobernante de turno en la Gobernación pone tres curules en la Cámara. En su momento así lo hizo Hugo Aguilar, Horacio Serpa e incluso Richard Aguilar estuvo a punto de lograrlo, pero Fredy Anaya se quemó por 2 mil votos”, señaló el politólogo Gerardo Martínez.

Uribismo aumentó

El Centro Democrático volvió a consolidar su fuerza electoral en Santander, esta vez aumentando sus números de curules en la Cámara de Representantes.
Óscar Villamizar, hijo del exsenador Alirio Villamizar condenado por el carrusel de las notarías, logró la máxima votación uribista con 37.068 votos. La segunda curul del Centro Democrático en la Cámara fue para el controvertido exgerente de la Esant, Ediwn Ballesteros,  con 17.810 sufragios.

Cambio se desinfló

El partido del candidato presidencial Germán Vargas Lleras, Cambio Radical, pasó de ser el llamado a convertirse en la nueva fuerza electoral de Santander, a luchar por no perder su curul en la Cámara de Representantes.

Según los expertos, la desinflada de Cambio en la región tuvo influencia directa con la salida del candidato del clan Aguilar, Johnny Peñaloza, de la contienda electoral.

“La salida del candidato de los Aguilar afectó sobremanera la votación en Cámara de Cambio Radical. Los Aguilar decidieron dirigir sus votos a candidatos del Centro Democrático, mientras a Ciro Fernández  le tocó luchar solo  por mantener su credencial”, agregó Martínez.

Curul para la opinión

La gran sorpresa la dio la Coalición Alianza Santandereana, (Polo, Verde, Compromiso Ciudadano, ASI), que con más de 70 mil votos logró tener derecho a un escaño en el Congreso de la República.

El candidato por la Alianza Verde, Fabián Díaz con 19.953, obtuvo la máxima votación de la Coalición y será el nuevo representante de los Santandereanos.
Según los analistas, el triunfo de la Alianza Santandereana además de recoger el sentir del voto de opinión, también recoge el sentir de la fuerza electoral del senador electo, Leonidas Gómez.

Los perdedores

El partido Conservador  en Santander se queda sin representación en el Congreso de la República, tras perder este domingo su credencial en la Cámara de Representantes, los azules solo obtuvieron 62.175 votos y no alcanzaron el umbral.

Del mismo modo, Opción Ciudadana sin el clan Aguilar en sus filas, se quedó sin representación en el Congreso tras no lograr cumplir el umbral tanto en Senado como en Cámara. La lista de Opción solo sacó 34.710 votos.

Publicidad
Publicada por: OSCAR REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.