Martes 13 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

‘Con pedagogía vamos a cambiar la forma de hacer política en el Congreso’: Mockus

El excandidato a la Presidencia Antanas Mockus obtuvo el pasado domingo la segunda votación más alta del Senado de la República en el país, con 540.783 sufragios a su favor.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.
Antanas Mockus fue elegido como Senador de la República por el partido Alianza Verde, tras obtener más de 540 mil votos a su favor.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.)

Si bien Mockus es una figura política con amplio reconocimiento nacional, su contundente triunfo en las legislativas se convirtió en un verdadero fenómeno electoral, toda vez que el exalcalde de Bogotá se encontraba alejado de las campañas políticas de los últimos años.

Tras su triunfal regreso a la contienda electoral, Mockus se convirtió en el vocero para promover una alianza entre el candidato de la centro izquierda, Sergio Fajardo, con el aspirante presidencial del liberalismo, Humberto de la Calle, para formar una colación que les permita soñar con poder llegar al Palacio de Nariño, por fuera de las maquinarias políticas tradicionales.

Lea también: Empresas electorales siguen gobernando en Santander

Mockus, además, afirmó que su trabajo en el Congreso se basará en la pedagogía para fomentar los buenos hábitos políticos en esa corporación.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cuál será su labor en una corporación tan empañada como el Senado de la República?

Tengo la tarea de llegar al Congreso para adelantar la pedagogía en el Senado. El ejemplo comienza en casa, y esta es una corporación que ha perdido mucha legitimidad por cuenta de los escándalos de corrupción y la falta de trabajo legislativo de los congresistas, por eso, aquellos que hemos trabajado en temas de pedagogía sabemos que tenemos que enseñar con el ejemplo, y si bien una golondrina no hace verano, sí podemos empezar a reconstruir una nueva forma de hacer política en el Congreso, con trabajo decente, con ánimos de trabajar por la ciudadanía y no con intereses personales de enriquecerse a punta del erario.

¿Por qué una alianza entre Fajardo y De la Calle?

Porque el país está dividido entre el odio y las mentiras, debemos superar estos temas y empezar a dar propuestas de Gobierno. Hay que intentarlo, hay que buscar un mecanismo para que podamos llegar aún más fuertes a las presidenciales. Sergio dio un primer paso al hacer una alianza con Claudia y Robledo, pero ese paso no basta, porque si usted quiere ganar las elecciones con el escenario que se está viviendo actualmente, se tiene que acercar a más sectores, y creo que Humberto de la Calle es una muy buena carta.

Le puede interesar: Candidatos presidenciales sueñan con alianzas tras elecciones legislativas

¿Cree usted que Fajardo se equivocó en no ir a una consulta el pasado domingo?

Yo viví una experiencia muy bonita cuando hice parte de una consulta interpartidista en el 2010, en la consulta de los ‘tres tenores’, obtuvimos una muy buena votación y de paso nos dio un impulso muy importante para lo que posteriormente fue nuestra campaña presidencial.

Sergio escogió el camino de la alianza, un camino que no fue nada sencillo, porque es llegar a acuerdos con dos sectores con diferencias políticas muy marcadas, pero que al final se logró establecer y es también un mecanismo válido, que es coherente, pero que vuelvo y repito, lastimosamente no es suficiente si queremos llegar a la Presidencia.

¿Cómo ve la polarización política que atraviesa el país?

En toda democracia es claro que siempre van a existir las diferencias, porque precisamente en esto está cimentada la democracia, sin embargo, como todo en la vida, los extremos son malos, y no podemos continuar en el círculo vicioso del miedo y de radicalización de los discurso, porque eso hace que la polarización también sea extrema y eso no es para nada bueno.Por eso, con Fajardo le estamos apostando al discurso de los argumentos, propositivo, de plantearles soluciones a los problemas diarios de las personas, que es para lo que debe servir la política. Yo considero que en el país somos muchos más que somos del centro, que no estamos radicalizados ni a la izquierda ni a la derecha, sino que queremos una verdadera democracia.

Publicidad

Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.