Martes 20 de Marzo de 2018 - 05:20 PM

Iván Duque repunta en la intención de voto presidencial

Tras imponerse en la consulta interpartidista de la derecha, el candidato presidencial por el Centro Democrático, Iván Duque, repunta en la intención de voto de los colombianos para la Presidencia de la República.

Comparta este artículo ›

Así lo revela el último sondeo realizado por YanHaas, en la Gran Encuesta para las elecciones de 2018 para Vanguardia Liberal y otros medios de comunicación asociados. La encuesta expone que el 40% de los consultados afirmó que votará por Iván Duque Márquez en los comicios presidenciales del mayo próximo.

Esa medición, que se realizó del 16 al 20 de marzo de 2018, es decir apenas cinco días después de las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas, preguntó a 1250 personas en 60 municipios colombianos por quién votará en las elecciones presidenciales.

Iván Duque, que en enero registraba una intención de voto de solo 6%, da un gran salto de 34 puntos porcentuales a dos meses de que se lleven a cabo las elecciones.

La encuesta de YanHaas determina que exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, registra el segundo puesto en la intención de voto de los ciudadanos con el 24%. Petro Urrego subió 11 puntos porcentuales respecto a lo registrado en el pasado estudio de enero.


En tercer lugar aparece el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, quien suma una intención de voto a su favor de13% para la Presidencia. Fajardo continúa su línea descendente de cinco puntos porcentuales, con respecto a la última medición de YanHass.

Germán Vargas Lleras solo alcanza un 6% de intención de voto. Seguido por Humberto de la Calle con un discreto 2%. Cierran la lista Viviane Morales, Piedad Córdoba, con solo un 1% de intención de voto de los colombianos.  

Al ser consultados sobre quién cree que ganará las elecciones presidenciales, los colombianos también se inclinaron mayoritariamente por el candidato del uribismo.

En efecto, el 50% de los encuestados cree que Iván Duque será el próximo Presidente de Colombia. En segundo lugar se ubicó Gustavo Petro, con un 24%.

Un 10% dijo que aún no sabe quién ganará, mientras que un 8% cree que ganará Germán Vargas Lleras; un 6% apuesta por Sergio Fajardo; un 1% por Humberto de La Calle; un 1% por Viviane Morales, y un 0,4% por Piedad Córdoba.

Al ser consultados sobre por quién nunca votaría, los resultados fueron los siguientes: un 35% dijo que no le daría su voto al candidato Gustavo Petro, mientras que Piedad Córdoba se ubicó en el segundo lugar de la lista, con un 20% de rechazo, y el candidato del uribismo, Iván Duque, tuvo un 14%. Un 12% dijo no saber por quién nunca votaría y un 10% señaló al candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras. El candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle, registró un 2% de rechazo, mientras que el de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, tuvo un 4%, y la líder del Partido Somos, Viviane Morales, llegó al 2%.

Publicidad

Publicada por: OSCAR REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios