Lunes 09 de Abril de 2018 - 09:28 AM

Analistas aseguran que debates presidenciales serán clave para definir elecciones

A menos de 50 días para que se realice la primera vuelta presidencial, los analistas coinciden en que la polarización va a permitir el aumento de los votos de opinión, por lo que los debates jugarán un papel fundamental a la hora de tomar la decisión de cuál candidato apoyar.

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Analistas aseguran que debates presidenciales serán clave para definir elecciones
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Patricia Muñoz, experta en política, sostiene que históricamente esos encuentros cara a cara han servido como insumo para los electores indecisos así como para ratificar posiciones frente a un aspirante.

“Generalmente los ciudadanos tienden a valorar mejor el desempeño del candidato con el que se venían identificando desde antes del debate. Lo que hace esa contienda es confirmar preferencias y rechazos”, añade.

Vea también: Si se lo perdió, vea el candente debate presidencial en el Caribe

Pero aclara que la decisión de los electores no solo es influenciada por los debates. Se mezclan factores ideológicos y dinámicas democráticas que permiten valorar “coherencia de los aspirantes, seguridad, calidad de sus propuestas y capacidad de defensa (...) Es allí donde el candidato busca acercarse a la posición temática de sus electores”.

Y destaca que “se pensó que la paz seguiría siendo el tema que más movilizaría a la opinión, no obstante es la inconformidad con los derechos políticos de Farc lo que está llamando la atención del público y la corrupción”.

A su vez, Mauricio Jaramillo, experto en temas electorales, dice que en la medida en que los candidatos presenten sus propuestas de manera concreta, se esperaría que aumente el voto de opinión: “No estoy seguro de que se vayan a dedicar a hablar solo de sus programas de gobierno, creo que terminarán reforzando los estereotipos: Petro como castrochavista, Duque como marioneta de Uribe, y Vargas Lleras y De la Calle como continuadores de la ‘mermelada’”.

Vea también: Estos fueron los momentos más 'calientes' del debate presidencial en el Caribe

Agrega que los aspirantes utilizarán otras estrategias para captar electores, porque la mayoría no crecería con los debates. “El único que podría llegar a crecer, pero no tanto, es Fajardo; el resto no ve el voto de opinión como una plataforma para llegar a segunda vuelta”.

Según él, pese a que el voto de opinión en Colombia ha venido creciendo, el actual escenario político es de supervivencia extrema. “Este fue el que le permitió a Juan Manuel Santos reelegirse. Pero ahora estamos en un contexto político en el que tenemos un grupo grande de candidatos que quieren llegar a segunda vuelta y ven la solución en los ataques con argumentos como la polarización y el miedo para cumplir ese propósito”, indica.

La analista política Claudia Dangond, por su parte, dice que los encuentros cara a cara permiten tener un criterio más informado al electorado, lo cual es positivo, porque ayudan “a evitar que se tomen decisiones a ciegas”. Sin embargo, añade que en estas elecciones se está viendo un cambio importante en la forma cómo se debate.

“Según lo visto hasta el momento, se ha mejorado la fórmula en relación a las elecciones anteriores, porque, independientemente del candidato, se está viendo que hay posiciones diferentes y se están tratando temas diversos, como el medio ambiente, la política agraria y la economía”, señala antes de acotar que estos debates han sido los que han tenido más contenido en los últimos 20 o 25 años de elecciones presidenciales.

Vea también: Así fue el primer gran debate presidencial

No obstante, sostiene la experta, esto no significa que va a cambiar la representatividad que ha tenido el voto de maquinara a lo largo de la historia del país. “El voto clientelar se mantendrá, porque es algo que no solo cambia con secciones de debates. Para generar este cambio se necesita trasformar la cultura democrática y eso no se hace a punta de debates cada cuatro años”.

En Buenaventura

Este miércoles tendrá lugar un debate con siete candidatos a la Presidencia de la República.

El encuentro es auspiciado por El País, Telepacífico, Caracol Radio, Red Más Noticias y la Cámara de Comercio de Buenaventura, con el fin de que los aspirantes den a conocer sus puntos de vista sobre los problemas y los desafíos del Pacífico.

Iván Duque, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras, Humberto De la Calle, Viviane Morales y Piedad Córdoba son los candidatos invitados a Buenaventura.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, Cali
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.