Domingo 27 de Mayo de 2018 - 08:33 AM

Conozca los beneficios que usted obtiene al votar este domingo

Entre los beneficios que otorga el Estado colombiano a los ciudadanos que ejerzan el derecho al voto está mediodía de compensatorio, 30 días después de haber transcurrido las elecciones presidenciales.

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Conozca los beneficios que usted obtiene al votar este domingo
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Además quienes cumplan con la labor de jurados de votación podrán pedir un día completo. Este beneficio aplica para todo tipo de contratación laboral. Votar también genera descuentos en documentos estatales como el pasaporte, la libreta militar, duplicados de cédula y matrículas en universidades públicas.

Quienes estén prestando el servicio militar recibirán rebajas que van entre un mes y los dos meses. Participar en las elecciones también permite acceder a becas educativas y subsidios de vivienda del Estado.

A las 8:00 de la mañana la Registraduría Nacional abrió las 96.724 mesas distribuidas en 11.233 puestos de votación que hay dispuestos para las elecciones de la primera vuelta presidencial que se desarrollan en todo el territorio nacional.

Lea también: Siga en directo la transmisión de Vanguardia.com sobre las elecciones presidenciales en Santander

Para esta jornada electoral hay habilitados 36.227.267 colombianos para votar, de los cuales 17.502.062 son hombres y 18.725.205 mujeres, quienes tendrán hasta las 4:00 de la tarde para elegir el nuevo mandatario que dirigirá el país a partir del 7 de agosto.

Los escrutinios en el exterior empezaron el pasado lunes 21 de mayo, donde estaban habilitados 819.398 colombianos para ejercer su derecho, jornada que también tendrán hasta las 4:00 de la tarde hora local para sufragar en los 234 puestos de votación habilitados en el extranjero.

De acuerdo con la entidad, por cuenta de problemas de movilidad, la temporada invernal y la emergencia que se viene presentando en Hidroituango se realizaron los traslados de 45 mesas de votación en varios departamentos del país.

El organismo electoral informó que estas serán las elecciones más transparentes y vigiladas de la historia, en donde los partidos políticos registraron 190.798 testigos electorales, quienes serán los encargados de verificar que el proceso se dé con plena transparencia y seguridad. Además, participan más de 3800 funcionarios de la Registraduría Nacional y 643.244 jurados de votación para estos comicios.

Le puede interesar: Todo lo que debe saber sobre las elecciones presidenciales

“Para este certamen democrático harán presencia en todo el territorio nacional 3524 observadores de la Misión de Observación Electoral Colombiana en más de 500 municipios del país y 360 de la Misión de Observación internacional, 4000 funcionarios de la Procuraduría General de la Nación; 5000 funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo y más de mil Personeros municipales”, explicó la Registraduría.

En materia de seguridad, la Fuerza Pública implementó un plan para garantizar tranquilidad en estos comicios disponiendo de más 240.000 hombres de las Fuerzas Militares y al menos 90.000 miembros de la Policía desplegados en todos los puestos de votación en el país.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA,
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.