Lunes 28 de Mayo de 2018 - 08:46 AM

En presidenciales, el Centro Democrático “colonizó” a Santander

A pesar de las fuertes divisiones al interior del Centro Democrático en Santander, este partido fue el gran ganador de la jornada electoral en Santander.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIALIBERAL
La sorpresa fue Sergio Fajardo, que obtuvo la segunda votación.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Desde el segundo periodo presidencial de Álvaro Uribe Vélez, políticamente hablando, el partido Centro Democrático, CD, se afianzó como fuerza electoral en Santander.

Ayer, al cierre de los comicios presidenciales, los datos lo confirmaban: de acuerdo con las cifras oficiales de la Registraduría Nacional de Estado Civil, de los 87 municipios de Santander, 86 tuvieron la mayor votación por Iván Duque, el candidato del CD. Solo en  Barrancabermeja se impuso Gustavo Petro, con 41.253 votos.

Pero en medio de esa “colonización del CD en Santander”, la sorpresa en el departamento la dio el candidato Sergio Fajardo (con un solo senador aliado, Leonidas Gómez), quien tuvo la segunda votación más alta de Santander, con 271.849 votos.

Lea también: Duque y Petro: A segunda vuelta presidencial

Por su parte, al igual que lo acontecido en el país, el candidato Germán Vargas Lleras, un político jugado en todas las plazas, cargos públicos y hasta la vicepresidencia de la República (liderando programas de construcción de vivienda y desarrollo de infraestructura en todo el país) no tuvo la votación que se esperaba en Santander, pues solo logró 63.762 sufragios en la región.

Para los expertos, a pesar de que la llamada maquinaria política del departamento jugaba a su favor, esta ni siquiera “llegó a encenderse”.
Orden y seguridad.

De acuerdo con el analista político Alejandro Navarro Bedoya, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, luego de ver el  mapa político de Santander, tras la primera vuelta presidencial, queda claro que los grupos de poder en el departamento son muy cercanos al pensamiento de Álvaro Uribe Vélez y sin lugar a dudas, esa situación marcará el desarrollo de la segunda vuelta presidencial.   Igualmente estimó que a pesar del fuerte arraigo liberal del departamento, la maquinaria de este partido no se movió en Santander en torno a su candidato, Humberto De La Calle, porque no era una garantía para sus necesidades burocráticas y de contratación.

Vea también: Este es el reporte de Vanguardia.com sobre las elecciones presidenciales en Santander

“Para segunda vuelta el CD recibirá muchos más adeptos e incluso la votación de área metropolitana se incrementará notoriamente”, agrega Alvarado.

Para Cristián Gómez Navarro, analista político de la Universidad Industrial de Santander, UIS, esa “colonización” política del CD en Santander tiene que ver con la historia del departamento en las últimas décadas, ya que los santandereanos han priorizado dos valores que estiman sustanciales: orden y seguridad, y estas son prioridades en la propuesta del CD.

Barrancabermeja, en la otra orilla

Lo acontecido en Barrancabermeja (donde ganó Petro), para Gómez Navarro tiene asidero en el tipo de movilización existente históricamente en la ciudad petrolera. “Se cuenta con una buena movilización del sector  sindical (USO, Sinaltrainal, CUT y Fecode, entre otros), sumadas las organizaciones de base que le dan fortaleza al movimiento social”, sostuvo.

Le puede interesar: Estas son algunas de las propuestas de Gustavo Petro para los santandereanos

A lo anterior, en su concepto, se suma que la ciudad está pasando por la crisis de gobernanza y un cacique electoral como Horacio Serpa en plena decadencia y desprestigiado. Los dos analistas coincidieron en que la gran fortaleza del CD es Álvaro Uribe, una “figura arrolladora”, sumado a la última tendencia y la participación directa de las iglesias cristianas. “Ellas sufragan ordenadamente y eso son votos muy significativos”, estimaron.

Publicidad
Publicada por: MARCO ANTONIO RODRIGUEZ Y DIANA DÍAZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios