Lunes 28 de Mayo de 2018 - 09:09 AM

Duque ganó en toda el área metropolitana de Bucaramanga

El candidato del partido Centro Democrático obtuvo el primer lugar en las urnas de los cuatro municipios del área. Sumados los votos alcanzados en Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca, Iván Duque consiguió en total 236.280 tarjetas electorales.

Comparta este artículo ›

ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
Duque ganó en toda el área metropolitana de Bucaramanga
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

Iván Duque, del Centro Democrático, se llevó el primer lugar en las urnas de la capital santandereana al alcanzar 120.701 tarjetones electorales, lo que representó el 39,67% de la votación total de la Ciudad Bonita.  

Con este porcentaje en Bucaramanga, Duque alcanzó más del doble de sufragios que consiguiera hace cuatro años en la primera vuelta el aspirante por el Centro Democrático de esa época, Óscar Iván Zuluaga, quien para entonces se llevó el 23,49% de la votación, con 48 mil 652 papeletas a su favor en nuestro Municipio.

Lea también: Este es el reporte de Vanguardia.com sobre las elecciones presidenciales en Santander

Duque, quien disputará la Presidencia de la República con el candidato del partido Colombia Humana, Gustavo Petro, en la segunda vuelta de estos comicios, también ganó en los otros tres municipios del área metropolitana, al acumular las siguientes cifras de tarjetones a su favor en las urnas:   

En Floridablanca, 54.173 votos; en Girón, 30.934; y en Piedecuesta, 30.472. Y sumados los votos de los cuatro municipios del área, alcanzó una cifra de 236.280.

Por su parte y de manera irónica, ‘las matemáticas’ no le salieron del todo al profesor y candidato Sergio Fajardo, del partido Coalición Colombia, quien a pesar de ganar el segundo puesto en los cuatro municipios del área, al sumar su votación en todo el país los  resultados no le permitieron pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2018. Esa será una oportunidad que le corresponderá a Gustavo Petro, del Partido Colombia Humana.

Lea también: Registraduría entregó un reporte de normalidad durante la jornada electoral

Ambiente electoral

En la capital santandereana se vivió una de las jornadas electorales más calmadas de los últimos años. Las  urnas se cerraron, después de un día de gran afluencia de sufragantes y, a decir verdad, la normalidad fue la que tuvo la mayor participación durante estos comicios.

Por la mañana se vivió el ‘jolgorio’ en la capital santandereana. Cientos de personas hicieron filas en los recintos para escoger a los dos candidatos que se disputarán la Presidencia de la República de Colombia.

Decenas de simpatizantes de uno y otro aspirante le pusieron alegría a esta jornada, que se vivió en paz. En ese aspecto, la zona más entusiasta de Bucaramanga fue Ciudad Norte. Allí, en los puestos de votación de los barrios Kennedy y San Cristóbal, los habitantes dieron ejemplo de participación democrática y asistieron de manera copiosa a sufragar. En la tarde, una leve llovizna obligó a más de uno a llevar sombrilla; sin embargo, muchos cumplieron con su sagrado derecho al sufragio.

Qué pasó en Girón


Uno de los hechos destacados en el parque principal de Girón fue que algunas personas, antes de votar, ingresaron a misa en la Basílica Menor, quizá para meditar su importante decisión que definiría el futuro del país.

Por otro lado, el capitán Carlos Valenzuela, del área de Comunicaciones Estratégicas de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, indicó que en Girón fue reforzado el esquema de seguridad con 180 agentes del orden, quienes se encargaron de la vigilancia en los 30 puestos de votación que se adecuaron en la localidad.

El alto uniformado indicó que fueron decomisados 300 stickers de publicidad política a personas con camisetas blancas, que se instalaron en los alrededores de los puestos de votación de Girón y los cuales distribuían a los electores.

Al final, las autoridades confirmaron un parte de tranquilidad de la actividad democrática.

Cifras en Floridablanca


Floridablanca también le dijo sí a la cita con la democracia. Las autoridades confirmaron que la única anomalía presentada antes de los comicios fue la reubicación del puesto de votación de la Sede B del Instituto Gabriel García Márquez, debido a obras de construcción que allí se adelantan. Sin embargo, la situación se logró atender de manera oportuna.

En temas de orden público, 300 hombres de la Policía, más 50 del Ejército se encargaron de custodiar y mantener la tranquilidad en la Ciudad Dulce.

Entre tanto, se confirmó la incautación mínima de varios afiches y de otra publicidad política.
Se les hizo un llamado de atención a personas que realizaron actividades no permitidas y se capturaron dos hombres, quienes tenían una orden judicial vigente.

Qué pasó en Piedecuesta


En Piedecuesta, la jornada se desarrolló en completa calma; el único reporte fue la incautación de algunos volantes con propaganda política en inmediaciones de los puestos de votación de los colegios Balbino García, Normal Superior y Humberto Gómez Nigrinis. Para destacar: el aumento de la participación electoral, con más de 70 mil votantes en los 32 puntos destinados para sufragar en los sectores rural y urbano.

Publicidad
Publicada por: EUCLIDES KILÔ ARDILA BRAYNER R. GARCÍA A INGRID P. ALBIS JUAN MANUEL MORALES
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios