Lunes 28 de Mayo de 2018 - 09:40 AM

Segunda vuelta presidencial se definirá entre derecha o izquierda

Iván Duque, del Centro Democrático, y Gustavo Petro, de Colombia Humana serán los dos candidatos que se disputarán la Presidencia de la República en segunda vuelta.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
El 17 de junio los colombianos regresarán a las urnas para elegir Presidente de la República.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Tras los comicios presidenciales desarrollados ayer en todo el país, los candidatos de las extremas políticas del país  se disputarán, en segunda vuelta, la Presidencia de la República.

Iván Duque, candidato del Centro Democrático, partido que representa la derecha, y Gustavo Petro, que su movimiento ciudadano, Colombia Humana, encabeza la izquierda del país, se disputarán en próximo 17 de junio la segunda vuelta presidencial.

Para los expertos, este resultado es la muestra tangible de la polarización política que atraviesa el país, producto de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el grupo exguerrillero de las Farc.

“El tema de la polarización fue supremamente importante. Temas en torno a la posición frente a Venezuela, el rol de Estado en la economía, la implementación del posconflicto jugaron un papel importante en estas elecciones”, explicó Cristian Gómez, analista de la Universidad Industrial de Santander.

Las cifras de votación de ayer a favor de Iván Duque fueron similares a las que obtuvo  el “No” en el plebiscito por la paz de hace dos años, demostrando que se mantiene esta división en el país.

Uribe, el mayor elector

Para los analistas,  el resultado obtenido por el candidato del uribismo, Iván Duque, de más de siete millones y medio de votos a su favor, revalidan que Álvaro Uribe sigue siendo el gran elector en el país.

“Sigue siendo el gran elector en Colombia. Nada le pega, ni las investigaciones de la Corte Suprema, ni las acusaciones en Estados Unidos sobre supuestos vínculos con el narcotráfico, ni tener a su primo en la cárcel, ni tener a miembros de su gabinete en la cárcel, nada le pega...  porque el voto uribista es un voto por él mismo”, expuso, Alejandro Alvarado, abogado e historiador de la Unab.

A pesar de la alta votación de Duque (7.569.693, escrutado el 100%), no le alcanzó para ser electo en primera vuelta, por lo que tendrá que enfrentar al candidato de la izquierda Gustavo Petro.

“Llama la atención que más de nueve millones de colombianos votaron por opciones independientes, sin maquinarias. Este alto porcentaje lo impulsaron los candidatos Gustavo Petro y Sergio Fajardo, que sumaron gran parte de los nueve millones de votos”, agregó Gómez.

Fajardo, la revelación

Aunque no le alcanzó para pasar a segunda vuelta, el candidato de la Coalición Colombia, alianza que agrupaba al Polo Democrático, la Alianza Verde y Compromiso Ciudadano, Sergio Fajardo, se convirtió en la sorpresa de la jornada electoral al obtener más de cuatro millones y medio a favor de su candidatura, cerca de 300 mil votos por debajo de Gustavo Petro.

Para los expertos, la fallida alianza entre Fajardo y De la Calle terminó pasando la cuenta de cobro al exgobernador de Antioquia para pasar a segunda vuelta.
 “Sin duda faltó el tinto entre Fajardo y De la Calle, aunque se sabe que en política no se puede endosar votos de forma directa, sin duda esos cerca de 400 mil votos que obtuvo Humberto de la Calle, le hubieran perfectamente permitido a Fajardo estar en segunda vuelta”, consideró Alejandro Alvarado.

#EleccionesVanguardia Siga en directo la transmisión de Vanguardia.com sobre lo que dejó la jornada electoral en #Santander http://ow.ly/9LEM30kcyz1

Publicado por Vanguardia Liberal en domingo, 27 de mayo de 2018
Publicidad
Publicada por: OSCAR REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.