Lunes 28 de Mayo de 2018 - 09:22 AM

Encuestas acertaron al decir que Duque y Petro liderarían la intención de voto

Si bien todas las encuestas mostraban una ligera recuperación de Sergio Fajardo en el último mes, ninguna predijo la remontada que tuvo al final de la campaña.

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Encuestas acertaron al decir que Duque y Petro liderarían la intención de voto
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Después del descalabro que han tenido las encuestas en las últimas elecciones, las principales firmas consultoras que hay en el país se jugaban su prestigio y credibilidad en estos comicios presidenciales.

En líneas generales, acertaron al predecir que Iván Duque y Gustavo Petro iban a terminar con las dos mayores votaciones y que iba a ser necesaria una segunda vuelta.

No obstante, se quedaron cortos a la hora de predecir el ‘cabeza a cabeza’ entre Petro y Sergio Fajardo por el segundo lugar, y prácticamente ninguno pronosticó que el exgobernador de Antioquia iba a liderar en Bogotá.

Lea también: Duque y Petro: A segunda vuelta presidencial

Esto podría deberse en parte a que por ley las encuestas solo se pueden publicar hasta faltando una semana para las elecciones y en los últimos siete días ocurrieron varios fenómenos que pudieron inclinar la balanza hacia Fajardo.

Uno de ellos fue la polémica que hubo por la declaración de renta de Petro, que solo fue publicada la semana pasada.

De igual forma, está lo sucedido con el debate de la W, donde los candidatos cancelaron a última hora y Fajardo fue el único de ellos que asistió. Esto generó un amplio apoyo público. A pesar de esto, las encuestas sí venían advirtiendo que el exgobernador de Antioquia estaba ganando adeptos en el último mes.

Lea también: "Actuamos por ideales, por principios, sueños y convicciones": Fajardo

Cuáles se acercaron más


Las firmas que estuvieron más cerca del resultado de Iván Duque (39,13%) fueron Invamer Gallup y Guarumo, que le dieron al aspirante del Centro Democrático un 41% y 37,6% de intención de voto, respectivamente.

Además, la mayoría acertó con la votación de Petro (25,1%), pues lo ubicaron entre un 24% y un 29,5%, mientras que la que más intención de voto le dio a Fajardo fue el Centro Nacional de Consultoría con 18% (logró 23,7%).

Lea también: Estas son algunas de las propuestas de Gustavo Petro para los santandereanos

Un dato curioso es que Cifras y Conceptos se ‘descachó’ con la votación proyectada de Germán Vargas Lleras, pues le daba un 14,3% y solo obtuvo un 7,27%.

De igual forma, esta misma firma diseñó un modelo de pronóstico que ponía al exvicepresidente en segunda vuelta y este quedó cuarto y lejos del segundo, Petro, a más de tres millones de votos.

Por otro lado, tampoco acertaron frente al peso que tuvo el voto en blanco (sumó solo el 1,76% de los votos) y las encuestas le daban entre un 5% y un 8%. La que menos le dio al voto en blanco fue Invamer Gallup con 3,3%.

Vea también: Iván Duque, el candidato uribista para la Presidencia

 

Publicidad
Publicada por: JUAN CARLOS CHIO
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.