Martes 29 de Mayo de 2018 - 03:09 PM

Polémica en el Partido Liberal por posible alianza con Duque

Fracturado está el Partido Liberal luego de que su candidato, Humberto De la Calle, perdiera en las elecciones presidenciales del pasado 27 de mayo. Los casi 400 mil votos que obtuvieron son ahora el botín que se pelean las posibles alianzas para apoyar a Gustavo Petro e Iván Duque.

Comparta este artículo ›

ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
Polémica en el Partido Liberal por posible alianza con Duque
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

Por un lado el expresidente colombiano César Gaviria Trujillo, jefe de los liberales, se reunió con Iván Duque lo que ha suscitado varios comentarios entre liberales. Mientras que, Ernesto Samper Pizano, último presidente del Partido Liberal, aseguró que "Petro  quiere seguir adelante. Duque quiere hacer "ajustes" como quitarle una pierna, dos brazos, un pulmón y el hígado a la paz. Propuesta de Duque plantea la aniquilación de la cúpula de las Farc. La de Petro doblar la página de la violencia para seguir adelante", dijo.

Vea también: Polémica sobre obligación de campaña de De la Calle de devolver el anticipo

Los comentarios contra Gaviria generaron el apoyo de 44 senadores y representantes quienes en una carta destacaron "el liderazgo y experiencia de Gaviria" y le aseguran que están en sus manos la decisión frente a la segunda vuelta y apoyarán cualquier decisión que tome Gaviria.

Ante esto la organización Nacional de Juventudes Liberales se pronunció exigiendo la renuncia de César Gaviria a la Dirección Nacional del Partido, rechazando cualquier posibilidad de alianza con el candidato el Uribismo, Iván Duque.

Afirman que "esto sería una contradicción escandalosa con los postulados que hemos defendido por años y se constituiría en la sepultura de nuestra colectividad".

Ana Carolina Alzamora Bustamante, directora Nacional de la Organización Nacional de Juventudes Liberales, aseguró que no solo piden la renuncia de Cesar Gaviria sino que solicitan a Humberto De la Calle a tomar la dirección del Partido Liberal.

Luis Ernesto Gómez, liberal y exviceministro del Interior, aseguró que tras conocer la noticia de la reunión entre Gaviria y Duque se preguntan si el Partido Liberal se venderá, "¿se venden los principios liberales a cambio de puestos?,  venimos a sentar nuestra voz de protesta, el Partido Liberal no puede apoyar al Uribismo, debe defender sus ideales ya sea votando en blanco o apoyando al candidato, Gustavo Petro".

Sin embargo por otro camino se encuentra el senador del Partido Liberal Horacio José Serpa,  quien informó que luego de la reunión del Sector Liberal Independiente solicitó a los senadores y representantes su respaldo al candidato del Centro Democrático,  Iván Duque, en la segunda vuelta presidencial.



A su vez el senador Luis Fernando Velasco se refirió a Gaviria este martes como un gran responsable de la crisis del Partido. "El pragmatismo de Gaviria es terrible", y le sugirió a Gaviria dar un paso al costado "y que un gesto de grandeza consecuente con el momento político que viven permita que la colectividad se renueve con un proceso transformador".

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, CALI
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios