Miércoles 30 de Mayo de 2018 - 09:28 AM

“No hubo fraude en las elecciones”: Registraduría Nacional

La Registraduría publicó un comunicado en el que asegura que es posible que quienes participan en el conteo de votos se equivoquen debido a que los formularios “son diligenciados por personas y ellos pueden cometer errores al momento de diligenciarlos”.

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
“No hubo fraude en las elecciones”: Registraduría Nacional
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Esto debido a las denuncias en redes sociales que se han hecho sobre supuesta alteración en las formas del conteo de votos.

“Los tachones o enmendaduras no configuran un fraude. El Código Electoral contempla estas situaciones y la instancia en que se corrigen y solucionan está en las comisiones escrutadoras presididas por jueces de la República. En ellas tienen asiento además, representantes de los partidos, testigos de los mismos e incluso los mismos candidatos, si así lo deciden”, asegura la Registraduría.

El organismo electoral sostiene que es importante saber que hay tres formularios E-14 que son usados para escrutar las mesas “El de trasmisión que se utiliza para la trasmisión de resultados el día de la votación; el de Delegados que se utiliza para digitalizar y subir a la página web para que la ciudadanía allí los pueda consultar y el de Claveros que se utiliza para los escrutinios oficiales”.

Vea también: Denuncian modificaciones a formularios E14 para beneficiar a candidatos en presidenciales

Según el ente electoral de los formularios E-14 que han circulado en redes, se ha constatado que la información consignada en el formulario de claveros y el formulario E-24 de la comisión de escrutinio hay “coincidencia de los resultados”.

Así mismo, afirma que el Código Electoral prevé que en caso de haber errores aritméticos al sumar los votos, “los testigos, candidatos o representantes de los partidos, pueden solicitar recuentos de votos o presentar reclamaciones en el momento del escrutinio de mesa y de las comisiones escrutadoras”.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, Medellín
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.