Jueves 31 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

¿Votará en blanco? Conozca que ese voto no tiene efectos

Contrario a lo que sucede en otros comicios electorales, el voto en blanco no tiene ningún efecto en la segunda vuelta presidencial, más allá de demostrar un inconformismo.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Desde diversos sectores se ha promocionado el voto en blanco, para la segunda vuelta presidencial. No obstante, esta votación no tiene ningún efecto relevante en la decisión final.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo advirtieron la Registraduría y expertos constitucionalistas al afirmar que de llegar a ganar el voto en blanco en las elecciones del próximo 17 de junio, no se convocará a nuevas elecciones.

“La tarjeta electoral tendrá las casillas de los dos candidatos y una casilla de voto en blanco para que quienes no estén de acuerdo con alguno de los dos aspirantes puedan también ejercer el derecho al voto. Lo que sucede es que de llegar a ganar el voto en blanco no tendrá la connotación que tiene en la elección de primera vuelta u otros comicios, de obligar a una nueva elección”, explicó el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo.

Según el abogado constitucionalista Diego López, el voto en blanco pierde su efecto revocatorio en segunda vuelta, porque los candidatos que llegan a esta instancia ya fueron elegidos por el electorado en una primera contienda electoral.

Le puede interesar: ¿Por qué el voto en blanco fue inscrito como candidato presidencial?, responden los promotores

“Los dos candidatos que llegan a segunda vuelta es porque obtuvieron la mayor votación en primera vuelta, por lo que cuentan con un derecho adquirido que fue otorgado por el electorado, por eso, el voto en blanco en segunda vuelta solo sirve para demostrar el inconformismo de los ciudadanos que no se sienten identificados con ninguno de los aspirantes”, indicó el experto.

Con la derrota del aspirante Sergio Fajardo el pasado domingo, se espera que la votación por el voto en blanco aumente en segunda vuelta, toda vez que muchos de los seguidores de Fajardo no se sienten identificados ni con Duque, ni con Petro.

Publicidad
Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.