Viernes 15 de Junio de 2018 - 03:11 PM

3.230 cédulas de muertos habrían sido usadas para votar en primera vuelta en Cali

Al menos 3.680 cédulas de personas que estaban inhabilitadas para participar en las elecciones del pasado domingo 27 de mayo terminaron tomando partido en los resultados de la primera vuelta por la Presidencia de la República.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIALIBERAL
De esos ‘resucitados’, más del 50% acudió a votar en la ciudad de Cali.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

El caso más llamativo y que investigan funcionarios del CTI de la Fiscalía y de la Sijín de la Policía tiene que ver con las más de 3.230 personas que estando muertas asistieron a votar ese domingo, en su gran mayoría en puestos electorales en el Oriente de Cali.

"El problema es que estas personas que están fallecidas hace mucho tiempo y siguen apareciendo vivas en el censo electoral. Esto lo que nos indica es que el censo no fue depurado para estas elecciones”, le aseguró a El País una fuente judicial.

De esos ‘resucitados’, más del 50% acudió a votar en la ciudad de Cali y el resto en mesas electorales en los municipios de Buenaventura, Buga, Cartago, Tuluá, Palmira, Jamundí, Pradera, Florida y Guacarí, entre otros.

Lea también: CNE declaró legítimos los resultados de la primera vuelta presidencial

Otro caso irregular en la mira de las autoridades judiciales es de 366 personas que estando condenadas por la comisión de algún delito pudieron ejercer su derecho al voto en contra de lo que ordena la legislación colombiana.

Asimismo, terminaron votando personas que tenían su documento extraviado, otras que estaban inhabilitadas por problemas de doble cedulación, extranjeros que tenían cancelado su documento y jóvenes cuya cédula apenas figura en proceso de expedición.

Caso contrario a lo que ocurrió con decenas de personas que han denunciado que el momento de llegar al puesto de votación se encontraron con que alguien ya había votado por ellos. 

Lea también: Según CNE “problemas con votos de la primera vuelta fueron superados”

Según conoció El País, en este momento se encuentran respondiendo por estas irregularidades ante las autoridades judiciales varios jurados de mesa, registradores, testigos electorales de algunos partidos políticos y dos de los presuntos suplantadores. 

Ante esta situación, el CTI de la Fiscalía ha dispuesto para este domingo la presencia de un funcionario en cada puesto de votación, mayor presencia en los 42 municipios del Valle, un control estricto a los jurados y los testigos de mesa y presencia de hombres encubiertos en los alrededores de los puestos electorales para prevenir la compra de votos y otros delitos.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, CALI
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.