Domingo 17 de Junio de 2018 - 01:57 PM

Ocho personas capturadas por delitos electorales en la segunda vuelta

En el balance sobre seguridad en este jornada electoral se reportan cinco personas capturadas en las ciudades de Bogotá, Medellín e Ibagué, y en los departamentos de Cauca y Arauca.

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Cinco capturadas por presuntos delitos electorales en la segunda vuelta presidencial
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

El general Eliécer Camacho, coordinador del ‘Plan Democracia’, anunció que en lo corrido de la jornada electoral se han registrado ocho capturas por delitos electorales.

“Se han capturado ocho personas, tres de las cuales están capturadas por el delito de voto fraudulento en la ciudad de Bogotá, Medellín y La Plata (Huila). Dos personas más por el delito de ocultamiento y retención de cédulas en Mercaderes (Cauca) y la otra persona en Ibagué (Tolima)”, dijo el oficial.

Señaló que dos personas más fueron capturadas por el delito de falsedad en documento público en la capital del país y una última en el municipio de Fortul (Arauca).

“Seguimos adelantando labores de inteligencia criminal en los puestos y mesas de votación, con el fin de detectar aquellas personas que de forma inescrupulosa están realizando actividades ilícitas que afectan el proceso electoral”, dijo Camacho.

Se espera que sobre las 4:00 de la tarde arribe al Centro de Mando Unificado el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, para entregar el balance final de seguridad.

Lea también: Así avanzan las elecciones presidenciales en Santander

Procuraduría

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, anunció que los colombianos deben ejercer su derecho al voto con total tranquilidad y transparencia. Estas declaraciones las entregó una vez se acercó a las urnas a sufragar.

“Hoy los colombianos tenemos dos deberes fundamentales: uno salir a votar y votar limpio; y dos todo ciudadano debe denunciar cualquier irregularidad, cualquier anomalía o comportamiento sospechoso. Háganlo vía telefónica o vía digital. Debemos garantizar que esta jornada electoral sea la más transparente en los últimos años”, dijo el jefe del Ministerio Público.

Fiscalía

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, jefe del ente acusador, confirmó que en lo corrido de la jornada electoral se recibieron tres denuncias electorales. En la ciudad de Santa Marta fue denunciado el ofrecimiento de servicio de transporte masivo para trasladar a los votantes.

En medio del registro de la Fiscalía, se pudo constatar la presencia de 300 automotores entre mototaxis, buses y taxis que estaban marcados con un logo o distintivo específico, sin embargo, no se conoce a cuál campaña política corresponde.

“Los controles técnicos también permitieron evidenciar que, luego de ir a las urnas, a las personas movilizadas les exigían fotocopia del certificado electoral y de la cédula de ciudadanía”, aseguró el fiscal general.

Lea también: MOE ha recibido 114 reportes sobre irregularidades y delitos electorales

Igualmente, anunció el jefe del ente acusador que han capturado 26 personas por cuenta de órdenes judiciales vigentes en relación a los delitos de hurto, violencia contra servidor, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, entre otros.

El informe de la Fiscalía señaló que en estas detenciones sobresale la del exalcalde de Campo de la Cruz (Atlántico), Luis Enrique Gómez; y del exsecretario de gobierno de ese municipio, Roberto Efraín Mercado, quienes tenían órdenes de captura vigentes por su presunta participación en la apropiación de recursos de Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Adicionalmente, el fiscal indicó que a las urnas se acercaron siete personas que estaban reportadas como desaparecidas, por lo que avanzan en investigaciones por estos hechos.

Lea también: Por lluvias fueron trasladadas 20 mesas de votación: Policía

Defensoría del pueblo

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, aseguró que en las 38 zonas donde hace presencia el órgano defensor las elecciones han transcurrido con total normalidad, por lo que el llamado a la ciudadanía es a que voten en lo que queda de los comicios.

“Es la primera vez que el país vota en paz, por eso esperamos que cualquiera que sea el resultado se acepte y se viva la fiesta de la democracia en paz”, dijo el defensor. 

Campaña de Petro aclara supuesto fraude

En la mañana de este domingo, en la Escuela Normal Superior de Antioquia, en el barrio Buenos Aires de Medellín, fue capturado un ciudadano acreditado como testigo electoral que habría comparecido al centro de votación con 36 tarjetones electorales no originales previamente marcados por el candidato de la campaña Colombia Humana, Gustavo Petro.

Con el fin de esclarecer las acusaciones, a través de Twitter se difundió un video de la campaña aclarando que lo que portaba el testigo al momento de su captura en el puesto de votación eran tarjetones pedagógicos y no material electoral.

"Este material fue entregado a todos los testigos electorales por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Rechazamos categóricamente las acusaciones de fraude, esto es un intento por desprestigiar la campaña", aseguró un mensaje compartido en las redes sociales del candidato.

Lea también: ¿Qué tanto protagonismo tendrá la nueva Vicepresidenta de Colombia?

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.