Lunes 18 de Junio de 2018 - 04:24 AM

Este es el ADN de Iván Duque, el electo Presidente de Colombia

Este es el perfil de Iván Duque Márquez, quien fue elegido por los colombianos como el Presidente de la República para los próximos cuatro años.

Comparta este artículo ›

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Este es el ADN de Iván Duque, el electo Presidente de Colombia
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

* ¿Quién le habla al oído?

Tras la ausencia de su padre, el jefe único del Centro Democrático, el senador Álvaro Uribe Vélez, se ha convertido en el principal influenciador en la mirada política de Iván Duque.

Durante la campaña, uno de los temas más utilizados en su contra por sus opositores y que ha tenido eco en algunos sectores de la opinión pública ha sido la autonomía que tendrá en la Casa de Nariño, ante el manejo y la autoridad que representa dentro del Centro Democrático el expresidente Uribe. Por este cuestionamiento siempre ha dicho: “He demostrado al país mi independencia”.

Lea también: “No voy a gobernar con odios y quiero unir al país”: Duque

* ¿Qué lo trasnocha?

El acuerdo de paz con las Farc. Duque fue el único candidato que desde el principio de la campaña manifestó su desacuerdo con ciertos puntos pactados en La Habana entre el gobierno Santos y la exguerrilla de las Farc; por eso, una de las promesas de campaña de Iván Duque ha sido que modificará algunos apartes de los acuerdos, como por ejemplo, considerar que el narcotráfico pueda ser conexo al conflicto armado y sea un delito amnistiable. Del mismo modo,

Duque insiste en la necesidad de modificar muchos aspectos de la Justicia Especial para la Paz, que aún no arranca.
También prometió encabezar una estrategia para que la sustitución y la erradicación de cultivos ilícitos no sean voluntarias, sino obligatorias y para lograr mayor impulso al sector empresarial y mayor inversión extranjera.

Audio: Escuche las propuestas del presidente Iván Duque para Santander

* ¿Qué tiene en la cabeza?

Política y Economía. Aunque es graduado en Derecho, Iván Duque se ha inclinado en su vida profesional por las finanzas. Dentro de su formación profesional cuenta con maestrías en Finanzas y Administración Pública y Derecho Internacional de American University y George Town University, en los Estados Unidos.

Su primer cargo público lo ocupó en el Ministerio de Hacienda, y fue Gerente de la división Cultural y de Innovación del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en donde estuvo liderando temas de innovación social, juventud y economía creativa.

Le puede interesar: “Invito a Duque a separarse de todos los corruptos de Colombia”: Petro

* ¿Cómo manda?


Dentro de su recorrido profesional Duque Márquez no ha ocupado ningún cargo administrativo, algo que le criticaron sus contrincantes constantemente, el nuevo Presidente es considerado por muchos como un brillante líder político. Desde el Senado, Iván Duque comenzó a mostrarse como uno de los congresistas más representativos durante la legislatura, principalmente en el manejo de los temas económicos y jurídicos del país. Una vez oficializó su precandidatura a la Presidencia, Duque se enfrentó contra ciertos sectores del uribismo que se resistían a que su nombre fuera el elegido como candidato del Centro Democrático a la Presidencia.

Al final, Iván Duque no solo ganó la elección interna del uribismo, sino que además logró unir a todas las fuerzas de este partido entorno a su candidatura.

* Su temple

Aunque siempre ha sido un hombre calmado, que no entra fácilmente en discusiones o agresiones con sus adversarios, Duque, dicen quienes lo conocen, tiene el mismo temple ‘arriero’ de su padre. Como buen amante de la literatura, la música y el fútbol, el hoy Presidente es un estratega de tiempo completo, sabe desenvolverse en los diferentes escenarios para sacar el mejor provecho de la situación.

Ejemplo de ello, fue su decisión de apartarse del gobierno de Juan Manuel Santos con quien trabajó durante muchos años, luego de que el saliente mandatario iniciara sus acercamientos con el régimen de Hugo Chávez para adelantar negociaciones con las Farc.

* El trago más amargo


En lo personal, la muerte de su padre. Iván Duque Escobar, exregistrador Nacional, además de ser considerado como su mejor amigo, también fue el mentor político de Duque Márquez. El 3 de julio del 2016, a los 79 años de edad, falleció en Medellín, Iván Duque Escobar, tras presentar quebrantos de salud desde meses atrás.

Del mismo modo, la vida del nuevo mandatario de los colombianos fue marcada por una tragedia, esta vez la que tuvo que ver con el magnicidio del líder conservador, Álvaro Gómez. Duque Márquez estaba presente en la universidad el día que mataron a su profesor de Derecho, quien tiempo atrás lo había convencido de continuar sus estudios universitarios, cuando Iván Duque pensaba en dejar su carrera.

* Lo polémico

Vea además: Escuche las propuestas del presidente Iván Duque para Santander

Aunque su vida pública ha estado lejos de los escándalos, Iván Duque tuvo que enfrentar una fuerte polémica por el viaje que realizó en 2014 junto con el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo David, a Sao Paulo, Brasil, para reunirse con 'Duda' Mendonça, el experto en marketing político que trabajaba para la empresa Odebrecht, involucrada en los escándalos de corrupción en varios países de Latinoamérica.

Duque Márquez, quien jamás ha negado dicho viaje, ha dejado en claro que la reunión con 'Duda' Mendonça solo tenía fines de consejería electoral para la campaña que se desarrollaba en esa época, más no se habló nada relacionado con Odebrecht.

* Lo de mostrar

Ingresó hace apenas cuatro años a la política, cuando el expresidente Álvaro Uribe lo invitó a conformar la lista al Congreso en el año 2014, en donde salió elegido como Senador de la República, siendo uno de los congresistas más representativos de la bancada uribista.

En el Congreso de la República, Iván Duque se caracterizó por ser una persona que se desenvuelve en el manejo de los temas económicos, pero además lideró debates de control a los acuerdos de paz y la crisis que se registra en Venezuela.

Desde su época como Senador, el hoy Presidente encabezó una denuncia ante la Corte Penal Internacional, CPI, en contra del presidente Nicolás Maduro, por delitos como tortura, asesinato, persecución a un grupo poblacional definido y arrestos masivos.
Ahora, como Presidente de Co de Colombia, Duque enviará una solicitud a la CPI para que se agilice el proceso penal.

* Su corazón late


El corazón de Iván Duque late, en primer lugar, por su familia, la cual logró conformar con María Juliana Ruiz, abogada que trabajó en la Organización de Estados Americanos, OEA, y con quien tiene tres hijos: Luciana, Matías y Eloísa.

También, le gusta la música, la lectura y el fútbol, un tema en el que es bien conocida su afición por el América de Cali.

Publicidad
Publicada por: OSCAR REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios