Lunes 18 de Junio de 2018 - 09:39 AM

Abstención sigue cayendo: más de 19 millones de colombianos salieron a votar

De acuerdo con los analistas políticos, los colombianos aún no confían que el voto en blanco tenga alguna representación real, por lo que en el momento de la votación toman partido.

Comparta este artículo ›

JAIME DEL RÍO/ VANGUARDIA LIBERAL
Abstención sigue cayendo: más de 19 millones de colombianos salieron a votar
(Foto: JAIME DEL RÍO/ VANGUARDIA LIBERAL)

Las votaciones presidenciales que se cumplieron ayer fueron las más altas en la historia.

De acuerdo con las cifras, en 2014 votaron 15.749.940 colombianos y este domingo participaron 19.511.168, lo que representa una reducción del abstencionismo del 52% al 44,35 %, respectivamente.

Quienes lideraron la opción del voto en blanco no alcanzaron a superar los promedios de la participación que históricamente se ubica entre el 3 y 5%.

Así lo analizó Yann Basset, doctor en Ciencia Política, profesor de la Universidad del Rosario y director del Observatorio de Procesos Electorales.

“Se pensaba que la participación electoral en la segunda vuelta bajaría, pero no fue así. Es una muy buena noticia que se mantiene en nivel alto, por lo que se creería que los mismos que participaron en la primera vuelta acudieron a las urnas en la segunda. Así mismo, las apuestas de aumentar la participación del voto en blanco no se lograron, lo que significa que quienes en la primera vuelta votaron por los demás candidatos, decidieron tomar partido”, dijo el analista.

Asegura que es muy difícil subir la representación del voto en blanco en una elección nacional, y mucho más complicado que gane. Tal vez, se daría en elecciones locales o muy particulares.

Para Julio Acelas, politólogo director de observatorio ciudadano de Santander, pudo más el miedo al Castrochavismo, al Petrismo, a un cambio radical, que los miedos que ha acumulado el país.

“No se cumplieron los pronósticos de alta participación del voto en blanco ni los del aumento del abstencionismo, lo cual es muy buena noticia para la democracia colombiana. Lo que se puede ver es que la mayoría del centro político que representaba Sergio Fajardo no se alineo con ningún candidato, lo que demuestra que se mantienen las autoridades electorales. La polarización ha sido tan fuerte, que inaugura dos lealtades. Por un lado, una postura antisistema, anti corrupción, en busca de un nuevo momento político. Y una lealtad conservadora de mantener el statu quo (estado de cosas de un determinado momento)”, afirmó el analista.

Acelas destacó la diferencia sustancial en la votación de Iván  Duque, lo que le da mucha legitimidad al nuevo gobierno.

Aseguró que la votación en Santander sigue siendo tradicional.

“Aquí hay un sentimiento uribista desde hace muchos años y se vio reflejado en las votaciones. El único municipio petrista es Barrancabermeja pero no es nuevo, porque históricamente en las votaciones presidenciales votan por la izquierda, por las problemáticas con la explotación petrolera, entre otras”, anotó.

Publicidad
Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS, KATHERINE ESPINOSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.