Martes 19 de Junio de 2018 - 07:43 AM

¿Quiénes conformarían el gabinete ministerial de Iván Duque?

Aunque hay total hermetismo en torno al gabinete que acompañará al presidente electo Iván Duque a partir del próximo 7 de agosto, ya se han empezado a barajar varios nombres de los posibles ministros.

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
¿Quiénes conformarían el gabinete ministerial de Iván Duque?
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

El presidente electo de Colombia, Iván Duque Márquez, anunció este martes que solo hasta julio anunciará las personas que lo acompañaran en el inicio de su mandato. El anuncio lo dio en la primera rueda de prensa donde dijo que solo hasta terminar el empalme con el gobierno de Juan Manuel Santos, en dos semanas, anunciará su gabinete presidencial.

El mandatario entrante señaló que el acuerdo de paz y la situación económica del país son los principales temas, los mismos a los que dijo le prestará especial atención.

Sin embargo se especula desde ya quienes serán los que ocupen algunos importantes cargos del Gobierno Duque. En diversos sectores se espera que el equipo de colaboradores del electo mandatario represente a las regiones, tal como él lo prometió durante la campaña a la Presidencia de la República.

En ese entonces también aseguró que se comprometía con un gabinete de una nueva generación, que la mitad del mismo al menos serían mujeres, que sus integrantes tendrían gran solvencia ética y profesional en cada una de las áreas y que ojalá fuera para los cuatro años de su mandato.

Así las cosas y de acuerdo con los diferentes nombres que se encuentran en el sonajero, el gabinete de Duque sería una mezcla de personas con amplia experiencia en lo público y otros más jóvenes pero que también se han destacado en los sectores público y privado, entre ellas varias mujeres.

Lea también: Alcalde de Bucaramanga le pide a Duque mayor compromiso con Santurbán

Los que suenan

Por el momento se mencionan con fuerza los nombres de Alberto Carrasquilla y Felipe Buitrago para ocupar el Ministerio de Hacienda. El primero ya estuvo en ese cargo en el primer mandato de Álvaro Uribe; el segundo escribió un libro sobre le economía Naranja con Duque. El que no sea Minhacienda llegaría a Planeación Nacional.

Se comenta que el ministro de Justicia sería Rafael Nieto Loaiza, quien fue precandidato presidencial del Centro Democrático, pero también se menciona al columnista Francisco Barbosa.

Para el Ministerio del Interior se baraja el nombre de Jorge Mario Eastaman, quien fue viceministro de Defensa.

Lea también: Comienza el empalme entre Santos y Duque

En el equipo de colaboradores de Duque también habría cuotas vallecaucanas. El exministro Carlos Holmes se da como fijo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

También suenan Alejandro Éder, quien fuera el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, como alto comisionado de Paz, y Susana Correa para el Ministerio de Transporte o de Minas. Alguno de estos cargos quedaría en el Valle.

Joshua Mitriotti, quien hasta hace unos meses se desempeñó como director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, podría llegar al cargo de asesor para el Posconflicto.

Lea también: Eln espera que Iván Duque mantenga los diálogos de paz

María Paula Correa, asistente del Presidente electo, sería su secretaria privada, aunque algunos la mencionan para el Ministerio de Relaciones Exteriores.

También llegarían Nubia Estela Martínez, directora del Centro Democrático, quien podría ser la ministra de Industria y Comercio, y Nicolás Echavarria, quien fue gerente de la campaña de Óscar Iván Zuluaga en 2014, para Agricultura.

Otro nombre que se escucha es el de Rodrigo Suárez, quien fuera director de la ANLA, para la cartera de Medio Ambiente.

Asimismo, se menciona que llegarían al ‘Dream Team’ de Duque el actual vicepresidente de Asobancaria, Jonathan Malagón; la exfiscal Viviane Morales y Alicia Arango.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, CALI
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.