Lunes 12 de Marzo de 2018 - 09:38 AM

Consulta interpartidista en Bucaramanga: brilló la improvisación y la falta de cálculo

La falta de tarjetones para la consulta interpartidista generó malestar e inconformismo al electorado en Bucaramanga y Floridablanca.

Comparta este artículo ›

En un hecho sin precedentes en la historia electoral de Colombia, hacia el mediodía de ayer, cuando los ciudadanos se disponían a votar la consulta en la que se medían Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, para determinar el candidato presidencial del Centro Democrático, se acabaron los tarjetones.

Al momento de votar por los candidatos al Senado de la República y Cámara de Representantes, si lo deseaba, el sufragante pedía uno de los dos tarjetones para las consultas interpartidistas, que medía el pulso de la izquierda y la derecha en el país en su intención de candidatura presidencial. En una estaban los mencionados Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez; mientras que Gustavo Petro se enfrentaba a Carlos Caicedo. Cuando los votantes se percataron de la falta de tarjetones de la consulta de la derecha, de inmediato la protesta se apoderó de distintos lugares de votación. Las protestas se dieron en Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga.

Le puede interesar: Por falta de tarjetones Gobierno está de acuerdo con ampliar horario de votaciones

De acuerdo con Juan Manuel Charry Urueña, constitucionalista y analista político es un hecho insólito; pero a su vez, quedó plasmada la improvisación por parte de la Registraduría Nacional. Además, en su concepto, fue evidente la falta de cálculo del Ministerio de Hacienda al no designar los recursos suficientes para ese proceso electoral. “Se alcanzó a generar caos que amenazaba con la legitimidad de dicha elección”, sentenció. Charry Urueña estimó que esa ausencia de tarjetones en las mesas  de votación terminará con un debate en el Congreso contra el Registrador y el Ministro de Hacienda, el cual ya fue anunciado por el Centro Democrático, pues se puso en tela de juicio la elección.

“Se deberán generar efectos en el sentido de que haya correctivos para la primera y la segunda vuelta presidencial”, dijo Charry Urueña.

Lea también: Candidatos denuncian falta de garantías en las elecciones 

Para el analista, no tiene proporción que una consulta liberal haya generado $40 mil millones en costos con un resultado muy pobre (700 mil votos) y que en este caso que eran dos consultas interpartidistas con una votación de más de 5 millones de votos se haya asignado un presupuesto tan bajo.
Ante las denuncias la Fiscalía y la Procuraduría investigarán preliminarmente a los funcionarios de la Registraduría Nacional por la presunta falta en la planeación de la distribución de tarjetones.

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, indicó que se recolectarán “elementos materiales probatorios con el fin de establecer si se presentaron omisiones en la entrega de estos tarjetones” y por su parte, la Procuraduría determinará sí fue aplicado un plan de contingencia como lo previó la circular 034 del 19 de febrero de 2018 de la Registraduría.

Fotocopias son válidas: Registraduría

El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, señaló que fue por falta de presupuesto que no se imprimieron más tarjetones para las consultas interpartidistas, para el total de 36 millones de personas habilitadas para votar.

Galindo dijo que se imprimieron 15 millones para cada consulta, la de izquierda y centro derecha, y que se pactó con los partidos políticos que las fotocopias de los tarjetones servirían ante la eventual falta de los mismos.

El registrador indicó que ya se desplegó un operativo para llevar tarjetones de mesas cercanas a aquellas en donde no hay y, por otro lado, llevar fotocopias.

“Hemos tenido dificultades porque se han agotado. Estamos reaccionado con llevar tarjetas de puestos cercanos y en el peor de los casos llevar fotocopias. Estamos desplegando un operativo”, dijo.

Galindo manifestó que bajo ninguna circunstancia se extenderá la jornada electoral.

Medellín

En Medellín, los reportes de mesas sin tarjetones han llegado la universidad Eafit, los colegios INEM, Palermo, Marymount y Santa María del Rosario, en la comuna 14 (El Poblado), y el Liceo Lucrecio Jaramillo de Laureles.

“Estaba en el colegio Palermo. Allá es mi mesa de votación -me tocó la número 15-. Las personas que estaban en la mesa nos dijeron que no había tarjetones, que solamente habían llegado cuatro. Fue terrible, la gente se alteró demasiado, no querían que votáramos por la consulta del Centro Democrático”, dijo una ciudadana.

En las mesas número 7 y 22 de la universidad Eafit no había tarjetones para la Gran Consulta por Colombia, que los ciudadanos identifican como la “consulta del Centro Democrático”.

Los ciudadanos, exigiendo su derecho al voto, protestaron en las instalaciones de la universidad:

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.