Viernes 25 de Mayo de 2018 - 08:25 AM

Estas son las propuestas de Sergio Fajardo para Santander

Fajardo Valderrama es candidato por la Coalición Colombia, una alianza política que integra a los partidos Alianza Verde y Polo Democrático y además al movimiento Compromiso Ciudadano.

Comparta este artículo ›

El profesor universitario y doctor en matemáticas Sergio Fajardo regresa una vez más al ruedo electoral, esta vez para intentar llegar al máximo cargo de elección popular en el país, la Presidencia de la República.

Con el reto político de unir a Colombia de manera positiva, Sergio Fajardo propone una “nueva forma de hacer política para construir una ética nueva, de generación de cultura ciudadana, de legalidad, respeto por las normas y la construcción de ciudadanía”.

Para ello, Fajardo Valderrama promete cero tolerancia con la corrupción y la consolidación de la educación como el eje central de desarrollo nacional. Con este discurso intentará dar la sorpresa en los comicios del próximo domingo y pasar a segunda vuelta en las presidenciales.

Además de desenvolverse en diferentes cargos en el sector académico, Fajardo fue alcalde de Medellín, exgobernador de Antioquia y excandidato vicepresidencial como fórmula de Antanas Mockus.

La senadora Claudia López es su fórmula vicepresidencial.

Vea también: Conozca algunas de las propuestas de Humberto de la Calle para los santandereanos

Proceso de paz

Respetando la palabra empeñada y lo dispuesto por la Corte Constitucional, Sergio Fajardo ha afirmado que cumplirá y hará cumplir los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno Nacional y las Farc, especialmente en el cumplimiento de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras. 

Así mismo, Fajardo promete implementar la formulación de los planes de desarrollo con enfoque territorial, de los municipios priorizados para el posconflicto; así como también se compromete a trasladar bienes públicos de calidad a las zonas rurales, y una inversión social rápida y pertinente para dicho sector

Por último, Fajardo propone mayor seguridad ciudadana para fomentar la reconciliación. 

Familia

Como esposo de Lucrecia Ramírez y padre de Alejandro y Mariana, Sergio Fajardo cree en la familia como eje del desarrollo de la sociedad. Sin embargo, este doctor en matemáticas también se declara como uno de los promotores de la defensa y la promoción de la igualdad de géneros como un derecho. 

Por ende, desde su gobierno propone respaldo el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo. 

Del mismo modo, Fajardo Valderrama se comprometió en que durante su mandato ningún miembro Lgtbi será excluido del sistema educativo y promete arreciar la luchar contra la impunidad en los crímenes contra esa comunidad minoritaria. 

Le puede interesar: Vargas Lleras, el ejecutor que aspira a llegar a la Presidencia

Crisis en Venezuela

Para Sergio Fajardo, la crisis venezolana es consecuencia de la “dictadura del siglo XXI” de Nicolás Maduro. En tal sentido, desconoce los resultados de las elecciones celebradas el pasado domingo donde nuevamente salió victorioso Maduro. 

Fajardo propone actuar con la comunidad internacional para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela y las garantías a la oposición política. 

Para atender la crisis humanitaria producto de la migración masiva de venezolanos, Fajardo propone abrir más centros de atención y aumentar el número de médicos, así como incrementar los recursos en las zonas fronterizas para educación y seguridad. 

Minería

Cómo defensor del medioambiente, el exgobernador de Antioquia se ha manifestado en contra de cualquier posibilidad de explotación minera dentro o cerca a las zonas de protección ambiental como son los páramos. 

No obstante, Fajardo propone dar un manejo integral de la minería ilegal, para buscar nuevas oportunidades legales de trabajo para quienes viven de ella. 

Según este aspirante, su gobierno arreciará la lucha contra la minería ilícita y prohibirá el fracking. De forma paralela, Fajardo se compromete a regular la minería legal en el país, haciendo que cumplan con las licencias ambientales y evitar el uso de cianuro o metales pesados para la extracción. 

Salud

Dentro de su plan de gobierno, Sergio Fajardo presenta seis pactos para recuperar el sector Salud en Colombia, afectado principalmente por la corrupción, la desigualdad y el malgasto de recursos. 

Para corregir el rumbo, Fajardo propone la reestructuración del sector, con el fin de recuperar la credibilidad, la calidad y el emprendimiento en la salud del país. 

Con este fin, el exgobernador de Antioquia propone estrategias como la prevención médica y el regreso de los médicos familiares. También se compromete a no cerrar hospitales públicos y a elilminar las malas EPS, que de forma sistemática vulneran los derechos de los colombianos. 

Educación

Sergio Fajardo basa la educación como el eje central de su plan de gobierno, y a través de un pacto nacional por la educación, buscará movilizar a toda la sociedad en general para convertir la educación en un proyecto de país. En ese sentido, Fajardo propone incrementar sostenidamente los recursos para la educación en el país todos los años. 

Aunque mantendrá el Icetex, Fajardo propone reestructurar la entidad para, entre otras cosas, eliminar la capitalización de intereses, Por el contrario, el candidato asegura que eliminará (sin afectar a los actuales beneficiarios) el programa Ser Pilo Paga, por su alto costo y creará otro programa de becas como parte de las Olimpíadas del Conocimiento. 

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.