Domingo 27 de Mayo de 2018 - 05:25 PM

Estas son algunas de las propuestas de Gustavo Petro para los santandereanos

A través del movimiento ciudadano, Colombia Humana, Gustavo Petro logró recoger más de 852 mil firmas respaldando su candidatura a la Presidencia. En marzo pasado participó y ganó la consulta interpartidista con Carlos Caicedo.

Comparta este artículo ›

El candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, se ha convertido en el hombre de los amores y rechazos de esta campaña electoral rumbo a la Presidencia.

Su ideología de izquierda, que lo llevó a militar en la exguerrilla del M-19, hoy lo tienen ad portas, según las encuestas, de convertirse en uno de los dos candidatos que llegue a segunda vuelta de las próximas elecciones presidenciales.

Con su discurso argumentativo, Petro Urrego ha defendido su ambicioso programa de gobierno con el que le apuesta a cambiar estructuralmente la tradicional forma de gobernar en el país, y dar pasos a nuevos modelos económicos, educativos, y ambientales.

Gustavo Petro, fue congresista de la República y Alcalde de Bogotá.

En su paso por el Senado, denunció el fenómeno de la parapolítica, y fue el primero en advertir sobre el ‘carrusel de contratos’ en la Alcaldía de Samuel Moreno en Bogotá. Como este último también militaba en el Polo Democrático, Petro Urrego renunció a ese partido político.

Vea también: Estas son las propuestas de Sergio Fajardo para Santander

Proceso de paz

Aunque el candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, es un férreo defensor del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y la exguerrilla de las Farc, también es un convencido de que la paz va más allá de la terminación de un conflicto armado que por décadas afectó al país. 

En ese sentido, Gustavo Petro promete “reformas sociales” que mejoren la calidad de vida de todos los colombianos, especialmente los más vulnerables. Principalmente, el aspirante emprenderá las reformas estructurales de varios sectores, haciendo énfasis en la justicia, la política, la salud, la educación y la economía, para la construcción colectiva de un futuro en paz para Colombia. 

Familia

Petro asegura que respeta el concepto de familia, (ha estado casado en dos oportunidades y es padre de seis hijos) y es un reconocido defensor de la equidad, igualdad y diversidad de género. 

Por eso, desde su programa de gobierno Petro asegura que brindará garantías a las ciudadanías Lbgti, con prioridad a las personas en condición de pobreza, y brindará protección y ampliación de los derechos de las parejas homosexuales, en especial en materia de seguridad social, derechos patrimoniales y adopción. 

Según el aspirante, las mujeres ocuparán el 50% de los cargos en el gobierno y la administración pública en todos los niveles. 

Le puede interesar: Vargas Lleras, el ejecutor que aspira a llegar a la Presidencia

Crisis venezuela

A pesar de que en toda la campaña electoral a la Presidencia, Gustavo Petro se había mantenido al margen de la crisis que atraviesa el vecino país de Venezuela, el candidato de la izquierda publicó el pasado lunes una carta desconociendo los resultados de los comicios presidenciales celebrados el domingo anterior en Venezuela, donde volvió a vencer Nicolás Maduro. 

Por primera vez en mucho tiempo, Petro cuestionó la persecución política de Maduro contra sus opositores y lamentó que Venezuela se haya retirado del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En la misiva, Petro ratifica su respaldo al pueblo venezolano y rechazó cualquier tipo de intervención militar. 

Vea además: Conozca algunas de las propuestas de Humberto de la Calle para los santandereanos

Minería

De los seis candidatos que aspiran a llegar a la Casa de Nariño, Gustavo Petro es el aspirante con las posturas más radicales en contra de la economía extractiva y petroleo dependiente. 

Por tal motivo, Petro Urrego propone modificar el modelo económico actual del país, a uno en el que no se dependa de la minería y la extracción de hidrocarburos. 

Para dicha “recomposición económica” el aspirante de la Colombia Humana le apuesta al fortalecimiento de la agricultura, la reindustrialización en sectores estratégicos, el incremento de la inversión ambiental y en ciencia y tecnología. 

No permitirá el fracking. 

Salud

Dentro de su plan de gobierno, el candidato de la izquierda propone una reforma estructural del sistema de Salud de Colombia, la cual pasará a ser pública, gratuita y preventiva. 

Según Petro, uno de sus primeras tareas en la materia será la liquidación de todas las EPS para darle paso a que sea el Estado el que financie la red pública hospitalaria y contrate la privada. 

Así mismo, dentro de su reforma, el exalcalde de Bogotá propenderá porque los hospitales pasen a ser centros de prevención. 

Así mismo, Petro propone dentro de su plan de gobierno la dignificación laboral de todos los trabajadores del área de la salud en el país. 

Vea también: Iván Duque, el candidato uribista para la Presidencia

Educación

Gustavo Petro propone una reforma estructural al modelo educativo del país, que propenda por una educación pública, universal, gratuita y de calidad. 

Para tal fin, Petro propone implementar jornada única de ocho horas en las instituciones educativas públicas del país. Además, implementar que los estudiantes de décimo y undécimo comiencen sus carreras profesionales mediante un sistema integrado para acceder a materias universitarias o tecnológicas. Como la educación será completamente gratis, Gustavo Petro eliminará el Icetex. 

Así mismo, prometió que el presupuesto de educación, ciencia, y cultura se incrementará progresivamente a un 7% del PIB cada año. 

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios