Inicio >> Santander >> Área metropolitana

Comparta este artículo ›

facebookwhatsapp
Martes 12 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Piden controlar oferta de semovientes en las calles

La permisividad de las autoridades en dejar estos semovientes en vías públicas, generó inconformismo en algunos ciudadanos que reclaman por el cuidado adecuado del espacio público.(Foto: Mauricio Betancourt/ VANGUARDIA LIBERAL )
Aseguran defensores de los animales, que en ocasiones se presentan casos de maltrato, por cuanto requieren acciones inmediatas de la Policía Ambiental. Ayer agentes atendieron un caso de un caballo que fue maltratado en el parque central

 El caso de maltrato de un caballo ayer a plena luz del día, en el parque central, activó las alarmas de los defensores de los animales en Piedecuesta, debido a que se ha convertido en algo común la venta y presencia de semovientes en las calles y vías públicas.

Esta redacción pudo establecer por algunos ciudadanos que el equino se habría desbocado en algún sector recorriendo el centro de la localidad asustado por la presencia de vehículos, personas y motos.

Afirmaron algunos testigos que el animal “galopaba como loco, se le atravesaba a los carros, atrás venía un joven tratando de agarrarlo y lo alcanzó con un lazo, pero el caballo le ganó y lo arrastraba y éste le daba rejo y le dio tan duro que le hizo sangrar, después aparecieron otros señores para detenerlo y bregaron para  subirlo a un camión. El animalito se veía mal”, advirtieron vendedores del parque central.

Rifas y exposiciones
En efecto, esta redacción observó que el hecho fue atendido por personal policial que arribó a la zona en inmediaciones del parque y encontró al equino, el cual se encontraba echado en el interior del camión. El alboroto de la comunidad no se hizo esperar pues  un mundo de curiosos estaba analizando lo que sucedía.

Rafael Uribe Presidente de la Fundación Protección Animal de Piedecuesta, PAP, confirmó que esta situación no debería presentarse en el municipio, por cuanto instó a la Policía que propende por la defensa y cuidado también de los animales, así como de la Secretaría de Gobierno, revisar qué está ocurriendo con la presencia de semovientes en las vías públicas.

Uribe dijo que “es hora de poner en cintura a quienes ofrecen animales en las calles, no es bueno para la ciudad ni para los animales exponerlos todo el día caminando de un lado para otro; estos vendedores de vacas, terneros, caballos, cabras etc.,  deben ser controlados, porque los traen a sitios no adecuados en pavimento caliente donde estos animales fácilmente se resbalan y dejan también el estiércol y su orín en andenes o lugares donde los exponen mientras los propietarios los ofrecen y rifan”.

 El representante de los defensores de los animales en el municipio, manifestó además, como sugerencia,  que el Gobierno debería revisar si “esta práctica es legal, porque si se permite hacer, entonces que los propietarios los expongan en un lugar diseñado para eso, en corrales donde no se escapen como tal vez ocurrió con el caballo  y  así se evita que estos animales y sus vendedores deambulen  por todo Piedecuesta”, puntualizó Uribe.     

Publicada por: ÉDGAR OMAR BUSTOS A
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.