Inicio >> Santander >> Girón

Comparta este artículo ›

facebookwhatsapp
Miércoles 24 de Septiembre de 2014 - 11:38 AM

Rincón de Girón sigue negándose al reciclaje

¿Desobediencia, falta de cultura ciudadana o desconocimiento?, estos son los tres interrogantes en los que se llega a pensar tras observar cómo queda el Rincón de Girón, los días en que solo se recoge el material reciclable.

Durante las dos semanas que lleva la implementación del ‘Acuerdo Metropolitano’ que obliga a los ciudadanos a reciclar, en este sector de Girón se ha podido observar cómo algunas personas siguen oponiéndose a esta medida. O, por lo menos, a la instrucción de no sacar los desechos orgánicos en días de no recolección del mismo.

habló con algunos habitantes de la zona y en su gran mayoría manifestaron que seguirán sacando la basura los miércoles porque es una forma de mostrar el inconformismo y su oposición, pues, según ellos, lo único que piden es que no se elimine ese día, ya que son cerca de 16 mil personas las que residen en la parte alta y baja; de hecho, se comprometen a reciclar siempre y cuando se retome el día que quitaron de recolección de material orgánico.

Indudablemente, las voces y las acciones de rechazo no se hicieron esperar; el pasado miércoles 10 de julio, un grupo de personas del Rincón de Girón Parte Baja salieron a las paralelas con sus bolsas de basuras; cuando llegó la ruta recolectora de Eco Natural, su paso fue interrumpido debido a que estas personas se plantaron sobre la vía, mientras tanto otras aprovechaban la oportunidad para hechar en el carro lo que estaba tirado.

Frente a esto, Henry Calvete, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Parte Alta sostuvo: “La gente está disgustada porque no quieren que les quiten un día de recolección y si va a ser así piden descuentos en sus recibos. Hay gente que mete los pañales de los adultos y niños en las neveras para que no les salgan gusanos; lo que significa que sacar las basuras es una forma de protestar”.

“Yo lo único que les he pedido es que no las dejen en los callejones porque el problema de salubridad va a ser peor. En este sector, las personas que reciclan y las que no, están dividas por mitad”.

Por su parte, Manuel Carvajal, presidente de la JAC de la Parte Baja dijo: “Este es un barrio unido que está mostrando su descontento. No nos oponemos a reciclar, pero no nos han socializado correctamente la medida. Aquí solo un 20% sabía qué debía hacer, el resto no”.

Alcaldía de Girón

Entre tanto, el alcalde Héctor Josué Quintero Jaimes, precisó: “Estamos en un proceso para que cada uno de los habitantes aprendan a reciclar. En los próximos días presentaremos una propuesta que está relacionada con que se mantengan las tres rutas ordinarias de recolección”. Al tiempo, el gobernante local señaló que ya se entró en un proceso de evaluación de quiénes son los que están desobedeciendo la orden. Teniendo esto en cuenta, fundamentaría si es necesario implementar otro recorrido.

La recolección

El pasado viernes 12 de julio, según los operarios de Caralimpia y Eco Natural en el Rincón de Girón, la ruta tuvo que pasar dos veces para recoger las bolsas de basura. Lo que quiere decir que, en comparación con la semana pasada, la acumulación de las basuras en plena vía pública empeoró en el sector.

Sin embargo, la gerente de Caralimpia, Sandra Estupiñan, informó que el primer miércoles de recolección de reciclaje se obtuvieron 6,2 toneladas; mientras que el pasado miércoles esto aumentó, se recogieron 10,5 toneladas.

EstO es lo que se recicla

Una vez, es importante recalcarle a la comunidad que no se hace necesarios utilizar bolsas de colores para reciclar. Los elementos que se deben separar de la fuente son:

- Envases plásticos de bedidas, alimentos, limpieza, aseo personal y utensilios de pasta dura y blanda.

- Envases de vidrio donde se almacenen alimentos y bebidas.

- Latas de alimentos, conservas, latas de gaseosa y cerveza.

- Periódicos, libros, revistas, cajas de cartón, empaques, tetrapak y guías telefónicas. El icopor no es un material reciclable.

Habitantes del Rincón de Girón expresaron su inconformismo por la medida que los obliga reciclar.

José Serpa

(Hab. Parte Baja)

“Esto nos ha traído un problema muy serio para los que vivimos en el Rincón de Girón, por la gran cantidad de desechos que se están acumulando en las casas y en las calles”.

Elva Luz Prada

(Hab. Parte Alta)

“Todos los días las personas están sacando la basura, no están respetando el día de frecuencia y las aves carroñeras están invadiendo hasta los negocios. Es un problema cuando la empresa no recoge lo orgánico”.

Benjamín Landazábal

(Hab. Parte Baja)

“Desde el lunes están dejando basuras en las paralelas y eso nos afecta a los comerciantes que estamos justo al frente de los puntos de concentración de estas”.

Paulina Sandoval

(Hab. Parte Alta)

“La gente no está respetando esta medida y por eso todos nos estamos viendo afectados. No estoy de acuerdo con que se haya eliminado un día para recoger los desechos orgánicos, pero he acatado la orden”.

Sonia Ozuna

(Hab. Parte Alta)

“Sentimos que no contaron con la comunidad, falta un proceso para que la gente asuma esa responsabilidad. Por eso que hoy en día se comportan así”.

Rubén Darío Rey

(Hab. Parte Baja)

“Nosotros seguimos sacando las basuras porque no estamos de acuerdo con que se elimine un día de recolección de desechos. No nos oponemos al hecho de reciclar, lo podemos hacer pero sin que nos obliguen a tener la basura hasta el viernes”.

Sady Patiño

(Hab. Parte Baja)

“Nosotros lo único que queremos es que nos mantengan los tres días de recolección. En esta zona hay muchos adultos y niños que usan pañales. La gente va a seguir sacando la basura y la imagen del barrio empeora”.

Alirio Rangel

(Hab. Parte Baja)

“Preocupa que las personas están descargando las basuras en la paralela y los olores son horribles”.

Publicada por:
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios