Martes 21 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

60 menores han sido detenidos este año por diversos delitos

Los casos de menores involucrados en delitos en Barrancabermeja parecen no tener freno, ya que según cifras dadas por la Policía de Infancia y Adolescencia, en el transcurso del año, 60 menores de edad entre los 14 y 18 años, han sido capturados por diferentes delitos.

Comparta este artículo ›

Archivo/ VANGUARDI LIBERAL
La participación de los menores de edad en actos delictivos aumentó en el Puerto petrolero.
(Foto: Archivo/ VANGUARDI LIBERAL)

Según se conoció, los menores están siendo manipulados por delincuentes de la región para que lleven a cabo ciertas actividades delictivas. Así lo explicó el comandante del Departamento de Policía Magdalena Medio, quien manifestó que “es importante que los padres de familia verifiquen en realidad qué hacen sus hijos en el tiempo libre, aprendan a seleccionar sus amistades, y miren cuál es la actividad que sus hijos desarrollan cuando no se encuentran en casa”.
Está redacción conoció que de los 60 menores que han sido capturados por unidades policiales, 26 de ellos han sido sancionados penalmente. “La policía ha aprehendido varios menores de edad en lo corrido del año. Por eso hago un llamado a los padres para que estén pendientes de sus hijos”, puntualizó la autoridad.
Entretanto, funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familia de Barrancabermeja, Icbf, mostraron una gran preocupación en cuento al aumento de menores infractores en el Puerto Petrolero.
“Que en Barrancabermeja se manejen tantos casos es grave, porque no somos tantos como en Bucaramanga, pero ya nos dimos cuenta que hemos crecido sustancialmente más o menos un 40% de lo que se venía haciendo, y ya por lo menos todo lo que son audiencias de garantías y conocimiento, un solo defensor no da basto con todos los jóvenes con esta problemática” anotó Personal Especializado del Icbf, Alicia Torres.
Pese a esto, aún en el Puerto Petrolero no hay un internamiento cerrado para que los adolescentes que han sido detenidos por las autoridades y sean sancionados por un juez, cumplan esa la detención en un centro especializado en Barrancabermeja.
“Nosotros en la ciudad como sistema penal del adolescente no tenemos internamiento cerrado, solo el internamiento preventivo, como una de las 11 medidas que manejamos acá y es cuando los jóvenes pueden estar seis meses máximo, pues privados de la libertad con formación psicoterapéutica y todo el apoyo que brinda un operado. Pero en cuanto a un sitio especializado como lo hay en Bucaramanga donde puedan estar los menores, acá no lo hay”, finalizó Torres.

Medidas para los menores entre los 14 y 18 años infractores en Barrancabermeja
Medio abierto: Los menores van a cumplir las medidas  en su casa. No hay una sanción o un delito imputado, o sea, no es responsabilidad penal.
El internamiento cerrado: Es cuando los fiscales no encuentran ninguna sanción porque el niño no se le configura el delito y no aparece ningún responsable, entonces esos niños pasan al restablecimiento de derechos y terminan en el internamiento cerrado.
Apoyo a la comunidad o intervención: Es cuando los jóvenes van cada ocho días, hacen su presentación y toman terapias psicosociales.
El centro transitorio: Es donde van todos los jóvenes cuando son aprendidos en flagrancia y les dan 36 horas para hacerle la legalización de la captura. Estos jóvenes son llevados a ese centro y allí esperan.
El internamiento preventivo: es cuando los jóvenes pueden estar seis meses máximo privados de la liberar con formación psicoterapéutica y todo el apoyo que brinda un operado.
Ayuda a la comunidad:  Es cuando el juez dicta libertad asistida o ayuda a la comunidad que son cada ocho días en un programa y los jóvenes tienen ayuda psicoterapéutico y a las familias se le hacen refuerzos y trabajan todo el programa.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN JUDICIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.