Inicio >> Santander >> Barrancabermeja

Comparta este artículo ›

facebookwhatsapp
Jueves 19 de Julio de 2012 - 12:01 AM

Programa Familias en Acción aumentará su cobertura 48.28%

Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
Programa Familias en Acción aumentará su cobertura 48.28%
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)
Hacia finales de agosto de 2012 iniciarán las inscripciones, para nuevos beneficiarios del programa Familias en Acción, que opera en todo el país. El director del Departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master, anunció que se ampliará la cobertura.

“Lo que tenemos en este momento es un incremento en casi todo el país que supera el 50%. Este es un programa que va a tener mayores coberturas, un programa que se va a encargar de tratar temas fundamentales para la población colombiana”, afirmó el director del DPS.


Para el caso de Barrancabermeja, en la actualidad hay 11.419 adscritas al programa y se espera que este número aumente a 16.932. Para Santander se pasará de 83.859 beneficiarios y 133.179.
“El programa trae varios cambios. Vamos a trabajar temas como la prevención del embarazo en adolescentes y la eliminación de las peores prácticas del trabajo infantil”, agregó Mac Master.


Ayer, el alto funcionario se reunió con varios alcaldes de Santander y el Magdalena Medio, para firmar alianzas que permitan ampliar la cobertura.


“Es muy importante la participación de los alcaldes, necesitamos que ellos nos acompañen en este proceso. En la medida en que los alcaldes sean expeditos en el trabajo de inscripción de las familias, nosotros vamos a comenzar inmediatamente a pagar el subsidio”, enfatizó.


También anunció que habrá un aumento del 20% en el subsidio de nutrición y un aumento entre el 10% y el 20% en el subsidio de educación, al que tiene derecho cada familia beneficiaria del programa Familias en Acción.

Hay que ser solidario con los pobres
El Director del Departamento para la Prosperidad Social reconoció que el programa Familias en Acción ha recibido críticas, por considerar que es una estrategia asistencialista por parte del Gobierno Nacional.


“Ese comentario es neoliberal. Decir que una familia que tiene cinco hijos debe salir sola de la pobreza, cuando no lo han podido hacer, es una versión facilista de la política pública”, dijo Bruce Mac Master.


También aseguró que Colombia debe ser solidaria con sus pobres, pues la gente necesita el dinero que recibe de los subsidios.


“Quien me diga que una familia no sale a trabajar porque recibe $50 mil o $60 mil de subsidio no conoce las necesidades, de manera que yo ese comentario no lo acepto. Ese comentario viene de personas que no conocen la realidad de la población vulnerable”, concluyó.

¿Qué es Familias en Acción?
Es una iniciativa del Gobierno Nacional para entregar subsidios de nutrición o educación a los niños menores de años, que pertenezcan a las familias pertenecientes al nivel Uno del Sisbén, familias en condición de desplazamiento o familias indígenas.


Para el caso de Barrancabermeja se entrega un subsidio de nutrición a niños entre los cero y siete años. El subsidio es entregado por familia sin importar el número de hijos que se encuentren en ese rango de edad.


El monto es de $50 mil al mes. En educación, el subsidio se entrega a niños entre los 7 y 18 años. Si pertenece a primaria la ayuda es de $15 mil mensuales y si asiste a secundaria el monto se incrementa a $30 mil mensuales.

¿Qué espera del programa Familias en Acción para su municipio?
Germán Durán
Alcalde de Puerto Wilches
“Vine con muchas expectativas para llevar beneficios al Municipio. Queremos la ampliación porque la necesitamos  y a la gente le ha gustado mucho”.
Elkin Rincón
Alcalde de Simití
“Nuestro objetivo es lograr que se amplíe la cobertura, porque en Simití hay muchos niños que necesitan el subsidio educativo para que permanezcan en los colegios”.

Publicada por: SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR
Tags ›
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.