Inicio >> Santander >> Barrancabermeja

Comparta este artículo ›

facebookwhatsapp
Sábado 04 de Mayo de 2013 - 12:01 AM

Ampliaron plazo para ofertas en trabajos de refinería en Barranca

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Ampliaron plazo para ofertas en trabajos de refinería en Barranca
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Ampliaron plazo para ofertas en trabajos de refinería en Barranca
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Ampliaron plazo para ofertas en trabajos de refinería en Barranca
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El asesor de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano, aseguró que la ampliación del plazo de recepción de ofertas de las compañías que precalifican para ejecutar el proyecto en firme, fue anunciada por Ecopetrol en reunión realizada en Houston, Texas.

Siguen las críticas al supuesto retraso del inicio en firme del proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja.

Según pudo conocer Vanguardia Liberal el tiempo de recepción de propuestas de las compañías que entrarán en el proceso de licitación para la ejecución del proyecto habría sido ampliado y, por tanto, no estaría concluido este año.

Así lo afirmó el asesor de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, Darío Echeverri, quien indicó que la determinación fue anunciada por Ecopetrol a las multinacionales candidatas. Tal situación, advirtió Echeverri Serrano, haría que el proyecto en firme arrancara solo hasta mediados de 2015.

“Si tenemos en cuenta lo anterior, eso quiere decir que el contrato se está firmando en noviembre o diciembre de 2014. Si se firma a finales de 2014, la primera máquina está entrando a refinería a trabajar a mediados de junio o julio de 2015. Esa es la verdad”.

“El problema lo generó la mala planeación del proyecto de modernización, pero le echan la culpa a los paros y protestas”, señaló Echeverri Serrano.

Sobre el tema, la semana pasada el gerente de la refinería de Barrancabermeja, Orlando Díaz, aseguró que “nosotros no podemos dar una fecha exacta porque estamos supeditados a las decisiones que adopte la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales”.

Otros frentes

Ecopetrol manifestó que ratifica que el proyecto está a la espera de la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, con respecto a la aprobación del Plan de Manejo Ambiental. Por reestructuraciones al interior de algunas dependencias del Estado, sólo a finales de 2011 Ecopetrol fue notificada de la necesidad de adelantar nuevas gestiones ante la recientemente creada ANLA.

Entre tanto, se avanza en otros frentes con trabajos alternos de planificación, evaluación detallada de riesgos, definición de los términos contractuales, estructuración de equipos, actualizaciones presupuestales. Se adelanta la actualización metalúrgica de la Unidad de Crudo U250. Ecopetrol aclaró de nuevo que no es cierto que tenga previsto ejecutar el proyecto en otra región.

Publicada por: MARCELO ALMARIO CHÁVEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.