Inicio >> Santander >> Barrancabermeja

Comparta este artículo ›

Twitterfacebook
Jueves 29 de Agosto de 2013 - 12:01 AM

Presentaron propuestas para rehabilitación de la vía férrea

En la estación del tren de Barrancabermeja se ejecutarán labores de mantenimiento de su estructura.(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Los consorcios Dracol Líneas Férreas de Colombia, Fercol, Unión Temporal Ferroviaria Central y Ferroviaro de Colombia, se presentaron a licitación.

Empresas colombianas y extranjeras presentaron propuestas para la rehabilitación del tren.

Son cuatro los consorcios, que aglutinan a 16 empresas colombianas y extranjeras, las que presentaron a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sus propuestas para la administración, vigilancia, atención de puntos críticos, mantenimiento, mejoramiento y el control de tráfico de los corredores Bogotá - Belencito y La Dorada - Chiriguaná, con una longitud total de 875 kilómetros.

Dentro de los proyectos está la ejecución de las labores de mantenimiento en las estaciones: Cabañas, Grecia, San Juan, Carare, Pullpapel, Barrancabermeja, García Cadena, San Rafael de Lebrija y Gamarra, la mayoría de estas ubicadas en la región del Magdalena Medio y Santander.

En la estación de Barrancabermeja se adelantarán obras de mantenimiento que se concentraran especialmente en reparaciones de las cubiertas y tejado, instalaciones hidráulicas, bajante de aguas lluvias para evitar filtraciones, y en la aplicación de pintura tanto en espacios interiores como exteriores.

“Este sin duda es un paso trascendental hacia el cumplimiento del firme compromiso del Gobierno Nacional para revivir el tren en Colombia y contar con un país más moderno y competitivo. Agradecemos a las empresas por todo el esfuerzo dedicado a preparar estas propuestas, pues es un proyecto fundamental para el país”, expresó el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, al término de la audiencia de recepción de ofertas.

El presupuesto de inversión para los corredores Bogotá - Belencito y La Dorada - Chiriguaná alcanza los $196.000 millones a ser ejecutados en un plazo de 2 años, para reactivar el modo férreo y contar con una alternativa eficiente para el transporte de carga, que beneficie, en principio, a los productores de carbón, cemento e hidrocarburos.

Con la administración, atención de 122 puntos críticos, mantenimiento, mejoramiento y el control de tráfico, entre otras actividades, se garantizará la operación del tráfico actual de pasajeros y restablecimiento del tráfico de carga a lo largo de los trayectos afectados por el impacto de la ola invernal de los años 2010 y 2011.

La ANI espera que a finales de 2014 se puedan tener los corredores habilitados para la operación de carga, donde según encuestas realizadas a empresas interesadas en el transporte de carbón e hidrocarburos, se pueden movilizar más de 1 millón de toneladas e ir incrementando su producción en la medida en que se tenga una rehabilitación definitiva.

Publicada por: MARCELO ALMARIO CHÁVEZ
Tags ›
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios