Miércoles 11 de Febrero de 2015 - 12:01 AM

Petrosantander cerraría campo si sigue bloqueo

La empresa Petrosantander, que explota los campos petroleros de Sabana de Torres desde 1992, está dispuesta a cerrar operaciones de continuarse los bloqueos que campesinos de tres veredas del área de influencia y el sindicato USO adelantan por más de nueve días.

Comparta este artículo ›

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
En este momento representantes del Gobierno Nacional, específicamente los ministerios del Trabajo y del Interior, y la Alcaldía se encuentran en la zona realizando las gestiones necesarias para que las actividades vuelvan a la normalidad.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

A pesar de que tal decisión no fue advertida por la compañía en su último comunicado de prensa emitido en horas de la tarde de ayer, un alto funcionario de la petrolera sí señaló a Vanguardia Liberal que “la empresa está dispuesta a cerrar la compañía y llegar a las últimas consecuencias, porque se han perdido millones de dólares. Llevamos nueve días de bloqueos y las pérdidas económicas son altísimas”.

Comunidades y dirigentes de la USO bloquean el ingreso de los trabajadores, causando afectaciones a la producción del campo Payoa, del que se extraen diariamente 3.200 barriles de crudo y 13 millones de pies cúbicos de gas, de los 140 pozos ubicados en el área.

El alto funcionario de Petrosantander advirtió a esta redacción que, por lo menos, la compañía por el bloqueo ha generado pérdidas de 5 millones de dólares.

“Como los pozos se dejan de atender, algunos de ellos quedan inutilizados, y cada pozo puede valer entre 2 y 3 millones de dólares, y son reservas que se pierden para el país”, develó el funcionario de Petrosantander.

Este funcionario de la compañía señaló que pese a la intervención del alcalde de Sabana de Torres, Jairo Rivera Arciniegas, quien se reunió el lunes con las partes en conflicto, y el representante legal de Petrosantander, Jean Gollop, para llegar a un acuerdo de desbloqueo, tal cosa no se ha dado.

Se estableció una mesa de trabajo para mañana, sin embargo no se ha dado el desbloqueo.

El funcionario de Petrosantander indicó a esta redacción que son ocho veredas del área de influencia del proyecto, y en la actualidad son tres las que adelantan las protestas y bloqueos (Payoa, La Rabia y Corazones), las otras cinco no están de acuerdo con los bloqueos.

“La USO no quiere aislarse y salirse de la mesa de diálogo de los campesinos, quiere permanecer buscando poder político, pero con esto están afectando muchísimas personas, y le reitero ponen en riesgo la continuidad de la empresa de la que pueden llegar a depender 1.000 familias”, manifestó.

Se pronunció Petrosantander

En comunicado oficial Petrosantander denunció que desde el 2 de febrero integrantes de la USO, que representa el 9% de los 194 empleados directos de la compañía, y un reducido grupo de la comunidad, mantienen bloqueadas las actividades en Campo Payoa. Petrosantander denunció que durante 9 días 10 funcionarios de la empresa han permanecido retenidos en las baterías de producción en condiciones lamentables, y otros 54 funcionarios se encuentran retenidos en la zona industrial del campo y no han salido a descanso.

“El sindicato Sintrapetrol, que representa el 83% del total de empleados directos, y la mayoría de la comunidad del área de influencia ha manifestado su rechazo por bloqueos”, aseguró Petrosantander.

La USO

El revisor fiscal de la subdirectiva de la USO de Sabana de Torres, Orlando Mitchell, advirtió que el sindicato siempre ha planteado con Petrosantander: “La USO no es la que está bloqueando la empresa, son las comunidades frente a unos incumplimientos de la empresa. La USO simplemente está como garante del proceso y en caso de una reunión. Existe mucha desinformación. Los trabajadores afiliados con nosotros sí seguirán en asamblea permanente”.

Publicidad

Publicada por: MARCELO ALMARIO CHÁVEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.