Miércoles 28 de Diciembre de 2016 - 12:01 AM

Asamblea de Santander hará audiencia pública a Ferticol en enero

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El tema de Fertilizantes Colombianos está empezando a llenar la agenda política de Santander debido a lo que parece un inminente proceso de liquidación a principios de 2017.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
El diputado Roberto Schmalbach lideró la propuesta que ya fue aprobada por la Duma. La convocatoria se haría entre el 15 y el 22 de enero de 2017, antes de que se realice una definitiva junta de acreedores.

La crítica situación que atraviesa Fertilizantes Colombianos en materia operativa y financiera será objeto de una audiencia pública convocada por la Asamblea de Santander.

El diputado Roberto Schmalbach, quien lideró la propuesta en la corporación departamental, estuvo ayer en la factoría hablando con sus directivas y trabajadores.

“Se está hablando de un socio estratégico pero hay que mirar en qué condiciones se da, porque si se va a entregar la mayoría de las acciones eso sería una privatización de la empresa”, indicó el líder político.

También se estudia un plan de capitalización de la empresa en la que se recibiría apoyos de un tercero, que asumiría la operación, sin dejar de lado que la Gobernación de Santander siga como socio.

“Hay mil formas de darle solución a este problema y vamos a esperar hasta el 27 de enero, que es la fecha límite que se impuso para mirar el proceso, en razón de que la empresa está intervenida y el paso que queda es su liquidación”, agregó Schmalbach.

Frente a la situación, la Asamblea de Santander acordó hacer una audiencia pública en Barrancabermeja, que se realizaría entre el 15 y el 22 de enero de 2017, antes de que se lleve a cabo la junta de acreedores.

Inyección de recursos

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Santander, Álvaro Celis Carrillo, quien también estuvo ayer en el Puerto Petrolero, dijo que a esta empresa se le han inyectado recursos desde hace varios años.

“Pero, desafortunadamente la crisis no para, al contrario día a día la crisis es mayor. Hace un mes recibimos la visita del Sindicato de Ferticol y quedamos de reunirnos con el Gobernador y de hacer una visita a la empresa”, comentó el diputado.

Insistió en que, tanto la Asamblea como la Gobernación buscan una solución a la crisis en Fertilizantes Colombianos.

“No quiero adelantarme a que se vaya a liquidar, no sé si habrá un socio estratégico que pueda ayudar. Nos toca entre todos buscar la solución pero no vamos a pensar en que se tenga que liquidar. Al contrario, vamos a ver cómo se fortalece”, aseguró Celis Carrillo.

Recursos insuficientes

Para el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano, Ferticol lleva más de 20 años en “cuidados intensivos” pese a los esfuerzos de gobiernos anteriores.

“Yo tuve la posibilidad de conocer bien el tema cuando estuvo como Secretario de Agricultura (de Santander) y sé que esta empresa requiere un cambio total”, dijo el mandatario.

De hecho, aseguró que la factoría es inviable en las condiciones en las que se encuentra actualmente.

“Se requieren inversiones que superan los $300 mil millones. Con $5 mil millones no se hace nada, como se ha dicho antes. Eso es un Renault 4 que por más que lo arreglen no va a llegar a ningún lado. La solución de Fertilizantes es más de fondo y requiere un gran capital”, acotó.

Publicidad
Publicada por: SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.