Domingo 19 de Marzo de 2017 - 12:01 AM

Padre Olave, nuevo obispo de Tumaco

Comparta este artículo ›

Édgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
Tras 18 años de haberse ordenado como sacerdote por parte del obispo Jaime Prieto Amaya, el padre Orlando Olave pasa de ser el párroco de la Catedral La Inmaculada a obispo de Tumaco.
(Foto: Édgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)
El próximo 29 de abril será el acto de consagración como obispo de Tumaco y en mayo se trasladará hacia esa zona del sur del país.

El papa Francisco este año no solo dio buenas nuevas a los feligreses de la Iglesia Católica en Colombia con su visita. También lo hizo en Barrancabermeja.

La Conferencia Episcopal de Colombia confirmó que el Sumo Pontífice nombró como nuevo obispo de Tumaco al padre barranqueño Orlando Olave Villanova.

Luego de 18 años de servicio religioso, y de desempeñarse como párroco de la Catedral La Inmaculada durante nueve años, el padre Olave reemplazará a monseñor Gustavo Girón Higuita en la Diócesis de Tumaco, cuya jurisdicción abarca nueve municipio del Pacífico colombiano.

“De la noticia me enteré la semana pasada. Sé que es un proceso largo el que se sigue para el nombramiento de los obispos. Se elige una terna que es propuesta al Nuncio Apostólico de Colombia, cuando sale una vacante empiezan a estudiar el perfil, luego se hace una congregación de cardenales en Roma, para que finalmente el papa tome la decisión”, explicó el padre Olave visiblemente feliz con el anuncio.

El religioso estuvo ayer, sobre las 6:00 de la tarde, en una eucaristía de acción de gracias en la parroquia Jesús María del barrio Miraflores, lugar en el que hizo sus primeros sacramentos, y hoy domingo, 19 de marzo, presidirá una misa en la Catedral La Inmaculada, al mediodía.

Hoja de vida

...El reverendo padre Orlando Olave Villanoba nació en Barrancabermeja el 28 de enero de 1969.

...Cursó los estudios de Filosofía en el Seminario Mayor de Bucaramanga, y los de Teología en el Seminario San Carlos Borromeo de San Gil.

...Fue ordenado sacerdote el 5 de diciembre de 1998 en la Catedral de Barrancabermeja.

...Ha sido párroco en varios colegios y parroquias del Puerto Petrolero.

...Realizó estudio en Roma para la Licenciatura en Teología durante tres años.

...Ha sido miembro del Consejo de Gobierno de la Diócesis y miembro de la Junta Directiva de la Fundación “Instituto Cristiano de Promoción Campesina” Icproc (enero 26 de 2015).

Diócesis de tumaco

La segunda semana de mayo el padre Orlando Olave llega a Tumaco para tomar posesión de la Diócesis de ese municipio, que fue creada como Prefectura Apostólica el 1º de mayo de 1927, por el papa Pío XI.

Hasta el 25 de julio de 2015 esa jurisdicción eclesiástica era liderada por monseñor Gustavo Girón Higuita, luego de lo cual la Diócesis fue regentada por monseñor Julio Enrique Prado Bolaños, obispo de Pasto.

Su jurisdicción comprende los municipios de Tumaco, Olaya Herrera, Mosquera, Barbacoas, Magüo, El Charco, La Tola, Francisco Pizarro y Roberto Payán.

Publicidad
Publicada por: SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.