Domingo 08 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Alto nivel del río Magdalena prende alarmas en la región

Los municipios ubicados en la cuenca media, incluido Barrancabermeja, ya activaron sus planes de contingencia ante posibles inundaciones.

Comparta este artículo ›

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
En localidades ribereñas como Yondó, la Alcaldía inició visitas a los puntos críticos para iniciar labores de reforzamiento de diques, con el fin de mitigar el riesgo de inundación en zona rural.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

A medida que aumentan las lluvias en el país, los municipios de la cuenca media del río Magdalena están volcando su mirada al afluente.

En las dos últimas semanas el nivel ha aumentado en casi dos metros y las precipitaciones no parecen ceder, por lo que los organismos de socorro ya empezaron a generar alertas.

En Barrancabermeja, el Consejo Local de Gestión del Riesgo se encuentra en alerta naranja, pues solo 70 centímetros separan al casco urbano de la cota de inundación del río.

Lea también: Mancha de petróleo llegó al Río Sogamoso de Santander

Sin embargo, no es la única localidad en preaviso. El alcalde de Puerto Wilches, José Elías Muñoz, dijo que aunque en este momento el río no se ha metido a la zona rural y urbana sí se prevén fuertes inundaciones.

“Vamos a alistar costales y otras medidas para prepararnos porque lo que se ve es que esta temporada invernal está fuerte. Estamos trabajando en Vijagual y San Martín reforzando murallas. También vamos a hacer el mismo trabajo en La Unión y La Ceiba”, indicó el mandatario local.

Otra localidad en alerta es Yondó. El alcalde Gibert Cartagena realizó este fin de semana un recorrido por el sector Carmelitas, junto a Ecopetrol y el Dapard (Departamento para la Atención de Desastres de Antioquia), pues allí es necesario reforzar el dique.

En Puerto Boyacá, el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Fernando Yepes, dijo que ya se decretó la alerta amarilla y recomendó a los habitantes de las pequeñas islas que se forman en tiempo seco desalojar el lugar.

“Los isleños son unas 300 familias, que explotan estas tierras en cultivos y ganadería. Ellos, por lo general, saben que deben buscar un albergue temporal con familiares o amigos para protegerse”, dijo el funcionario.

La situación para la región del Magdalena Medio preocupa si se tiene en cuenta que el Ideam ha pronosticado que la época de lluvias fuertes se extenderá hasta mediados de junio.

Publicidad
Publicada por: SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.