Lunes 09 de Abril de 2018 - 12:04 PM

Denuncian invasión de químico en el aire de Barrancabermeja

Este lunes, varios barrios del ‘Puerto Petrolero’ amanecieron blancos, por cuenta de un polvillo, que presuntamente fue emanado por la Refinería de Ecopetrol.

Comparta este artículo ›

SUMINISTRADA /VANGUARDIA LIBERAL
Denuncian invasión de químico en el aire de Barrancabermeja
(Foto: SUMINISTRADA /VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con la ambientalista de Barrancabermeja, Ibeth Ballesteros, desde el pasado sábado “un polvillo blanco ha invadido varias viviendas de la ciudad. Durante la madrugada de este lunes se produjo la emanación más fuerte, que dejó cubiertos techos,  pisos y enseres de las viviendas”.

Ballesteros explicó que “al parecer, se trata de un catalizador usado en el procesamiento de los derivados del petróleo. Estos químicos están compuestos de platino, paladio y vanadio o por óxidos de cobre y de níquel. Ecopetrol realiza estas emanaciones durante las noches. Es un compuesto tóxico que tenemos que respirar los barranqueños”.



La ambientalista añadió que “además de que el compuesto químico genera manchas en las viviendas, también tiene un olor como azufre, que es nauseabundo y se incrementa en la jornada nocturna”.

Según con la denunciante, “estos catalizadores contaminan el medio ambiente de Barrancabermeja. Pero no sólo el aire sino también el agua, ya que este compuesto también cae el río Magdalena y la ciénaga Miramar, lo que además contamina el pescado y otros animales del entorno”.
Ballesteros Bandera enfatizó en que “las emanaciones ocurren, al parecer cuando falla algún equipo por eso se expulsa el catalizador.

Necesitamos urgente la modernización de la refinería, o en su defecto, el mantenimiento adecuado de las plantas que nos garantice el poder respirar un aire sin sustancias altamente cancerígenas y peligrosas para la salud de los barranqueños”.

Le puede interesar: En cuatro meses se superaría crisis ambiental por derrame de crudo en Santander

Los sectores más afectados serían El Comercio, barrio Colombia, Olaya Herrera y habría alcanzado al barrio 20 de agosto, que queda alejado del lugar en el que se producen las emanaciones.

¿Qué responde Ecopetrol?

Al ser consultados sobre el tema, voceros de Ecopetrol explicaron que “"durante el proceso de estabilización en la puesta de servicio de una de las unidades de ruptura catalítica de la refinería se presentó una condición operacional puntual con emisión de catalizador gastado”.

La entidad expresó que “este catalizador gastado es utilizado en las unidades de ruptura catalítica de la refinería. Según la norma NFPA 704, los catalizadores son clasificados como de mínimo riesgo para la salud, como consta en la hoja de seguridad de sus fabricantes. Así mismo no están catalogados como sustancias cancerígenas ni mutagénicas”.

Asimismo Ecopetrol aclaró que las operaciones de la refinería reportan normalidad.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.