Domingo 15 de Abril de 2018 - 12:01 AM

El Magdalena Medio también sufre por deficiencias del PAE

En municipios no certificados en educación, como Landázuri y San Vicente de Chucurí, afectó la disminución en el número de beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar.

Comparta este artículo ›

Tomada de Internet/VANGUARDIA LIBERAL
La queja más recurrente este año sobre el Programa de Alimentación Escolar es que se disminuyó la cobertura. La misma Gobernación reconoce que se irá ampliando el número de beneficiarios con el paso de las semanas.
(Foto: Tomada de Internet/VANGUARDIA LIBERAL)

La significativa reducción de cobertura en el Programa de Alimentación Escolar para este año en Santander, que inició ejecución apenas el pasado lunes, tiene molesta a la comunidad educativa de varias localidades del Magdalena Medio.

Una de las primeras comunidades en alzar su voz fue la de Landázuri. El Comité de Alimentación del Colegio José María Landázuri recogió decenas de firmas, para protestar por la situación.

“En la sede A de nuestra institución hubo un significativo recorte en los almuerzos priorizados este año por el PAE pasando de 732 almuerzos recibidos en 2017 a 129 este año”, dijo en una misiva el rector Rafael Solano Mateus.

Por su parte, padres de familia y estudiantes enviaron una carta a la Gobernación de Santander en la que ponen de manifiesto su desacuerdo, pues este año el PAE en su modalidad de complemento escolar solo beneficia a los estudiantes de décimo y undécimo.

Además, aunque el PAE también incluye la entrega de 280 almuerzos a estudiantes de primaria, la escuela no tiene cocina por lo que los niños deben desplazarse hasta la sede principal para recibir sus alimentos.

“Si no se arregla el problema a la mayor brevedad nos iremos a las vías de hecho, para reclamar por este vital derecho para nuestros estudiantes”, sentencia el comunicado.

En San Vicente

El secretario de Desarrollo de San Vicente de Chucurí confirmó que esta vigencia se redujo la cobertura del PAE en esa localidad, tanto en la zona urbana como rural.

“En el municipio tenemos 96 instituciones educativas y a 12 no las incluyeron para la alimentación escolar. Además de eso, en las que sí están beneficiadas redujeron el número de estudiantes que reciben estos alimentos”, indicó el funcionario.

Aunado a ello, a la Alcaldía han llegado quejas de alimentos en mal estado como frutas y otros perecederos, situación que es reiterativa en San Vicente de Chucurí.

“Ya se le comunicó la situación a la Gobernación de Santander, vamos a ver qué nos responden sobre el tema”, aseveró el Secretario.

¿Qué responde la gobernación?

Funcionarios de las secretarías de Salud y Educación departamental se desplazarán hasta los municipios que han reportado quejas por el Programa de Alimentación Escolar, para verificar la situación.

Así lo anunció el gobernador de Santander, Didier Tavera, en su más reciente declaración sobre el tema, al reconocer que ha escuchado reiteradas irregularidades de voz de rectores, profesores y comunidad en las provincias.

“Le pedí al secretario de Salud, Luis Alejandro Rivero, que comisione a todos los técnicos de saneamiento ambiental que tiene la Secretaría de Salud de Santander en cada uno de los municipios para que verifiquen la cantidad y la calidad de los alimentos, y de dónde provienen”, precisó el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado.

Lo propio hará la Secretaría de Educación de Santander, según confirmó el Gobernador.

Publicidad
Publicada por: SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.