Jueves 10 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Alerta en la cuenca media del río Magdalena por altos niveles

Las autoridades en Barrancabermeja decretaron la alerta naranja, debido a que el afluente está muy cerca de alcanzar su cota de inundación en el municipio.

Comparta este artículo ›

Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
El río Magdalena le da señales a sus navegantes de que viene subiendo. Una de ellas es la empalizada que arrastra sus aguas cuando el nivel va para arriba.
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)

Los municipios sobre la cuenca media del río Magdalena empezaron a armar sus planes de contingencia ante lo que parece una inevitable creciente del afluente.

En Barrancabermeja, por ejemplo, en 24 horas el río creció un metro con 10 centímetros, lo que hizo que las autoridades declararan la alerta naranja este miércoles.

Roberto Eduardo Bernal, coordinador Operativo del Consejo Local para la Gestión del Riesgo de Desastres, dijo que en donde primero se enciende la alarma es en el sector rural.

“Hasta ahora no se ha reportado porque en las veredas se empieza a anegar con un nivel del río por encima de los 4,30 metros”, indicó el funcionario.

Lea también: Continúa el drama para familias de los desaparecidos por las lluvias en Santander

Bernal dijo que, aunque se espera una leve disminución del nivel, en cuestión de tres días el agua puede empezar a subir como efecto de las fuertes lluvias que azotan el interior del país.

“Si el río Magdalena alcanza los cuatro metros con 50 centímetros debemos declarar la alerta roja”, acotó.

Según el más reciente informe del Ideam, hay alerta naranja en el tramo desde Puerto Boyacá (Boyacá) hasta El Banco (Magdalena).

“Se destaca que durante los próximos días se prevé que el nivel continúe en ascenso muy lento en dicho sector”, se indicó en la alerta del Ideam.

Municipios aledaños a Barrancabermeja como Yondó, Puerto Wilches, Puerto Boyacá, Sabana de Torres, Cantagallo y San Pablo se encuentran pendientes de los niveles del río Magdalena.

Río sogamoso

La apertura de las compuertas de la Hidroeléctrica Sogamoso, que se dio ayer hacia el mediodía, pone en alerta a varias veredas de Barrancabermeja.

Según Roberto Bernal, coordinador de Gestión del Riesgo, las que más están en riesgo de inundación son La Hortensia y Porvenir, en el corregimiento El Llanito.

“Isagén ya le informó a esta comunidad de esta maniobra. Esta semana hubo capacitación con esta empresa sobre las actividades que se debe hacer en estos casos”, aseveró.

Publicidad
Publicada por: SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.