Viernes 11 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Hallan tres laboratorios para el procesamiento de coca en Yondó

Tres laboratorios que tenían capacidad para procesar 25 kilos de pasta de base de coca al mes fueron descubiertos en las últimas horas por el Ejército en zona rural del municipio de Yondó, Antioquia.

Comparta este artículo ›

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
El valor de estos laboratorios podría superar los $40 millones, según explicaron fuentes del Ejército.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

La espesura de la selva en esta zona del nordeste antioqueño no fue impedimento para que hombres del batallón Nueva Granada, de Barrancabermeja, descubrieran el complejo artesanal, en el cual se hallaron sustancias utilizadas para la producción ilegal, mas no personas.

Tras el hallazgo de los tres laboratorios se procedió con su destrucción controlada.

“Mediante el desarrollo de operaciones de control territorial, uniformados de esta unidad táctica llegaron hasta la vereda Jabonal, donde hallaron escondidos en zona boscosa, estos laboratorios, que al parecer pertenecen al Frente Edgar Amílkar Grimaldos Barón, del Eln”, explicaron fuentes militares.

Sobre el diseño de estas cocinas para procesar alcaloides, un portavoz de la Quinta Brigada explicó que son construcciones en madera que fácilmente se pueden desarmar, dados los controles que se ejercen permanentemente contra estas estructuras que se dedican a tales actividades.

“Los laboratorios estaban construidos en madera y pueden llegar a tener un valor aproximado a los $45 millones.

Esta cifra, sumada a la producción mensual, representa un duro golpe a las finanzas de grupos armados al margen de la ley.

Material hallado

Según pudo conocer Vanguardia Liberal, en los laboratorios se hallaron 288 galones de insumos líquidos, 440 galones de pasta de base de coca en proceso, 562 kilogramos de hoja de coca picada, 200 kilos de nitrato de amonio y 50 de sulfato de amonio.

“Estas acciones debilitan el accionar delictivo de los grupos armados el margen de la ley, disminuyendo los actos violentos que se desprenden de la producción de sustancias ilícitas”, puntualizó el Ejército.

Publicidad
Publicada por: ALEXANDER BECERRA O.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.