Martes 29 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Cabildo indígena de Santander denuncia ataque con armas de fuego

Según la denuncia conocida ayer, los disparos podrían ser motivados por quejas que desde el resguardo se han ventilado por temas relacionados con el microtráfico en los barrios cercanos. La Policía anunció una investigación sobre el caso.

Comparta este artículo ›

Suministradas/VANGUARDIA LIBERAL
Estas son las imágenes de prueba que tienen los líderes del Cabildo Indigena Zenú, acerca del atentado del que fueron vícimas en las últimas horas.
(Foto: Suministradas/VANGUARDIA LIBERAL)

Una grave denuncia hizo ayer el líder del resguardo indígena Zenú asentado en Barrancabermeja, quien indicó que desconocidos realizaron un deliberado ataque a bala contra su comunidad el pasado domingo en medio de una copiosa lluvia que caía en la ciudad.

Según Guirden Antonio Velásquez Mendoza, es la primera vez que son atacados directamente, aunque en oportunidades anteriores habían sido objeto de señalamientos.

“Ya hemos recibido varias amenazas verbales, incluso personales, en las que me han amenazado a mí y a varios compañeros que hacemos parte de la Mesa de Víctimas.

Vea también: Falleció periodista indígena tras enfrentamientos en Cauca

Somos defensores de Derechos Humanos y a ellos no les gusta que uno luche por un país mejor”, dijo el líder indígena.

Según el relato de Velásquez Mendoza, quien desde hace 4 meses ocupa este territorio, el argumento de los violentos podría estar relacionado con que “soy un informante de la ley porque yo hago denuncias de las situaciones que se están viviendo en los alrededores del barrio La Paz, San Silvestre, 22 de Marzo y Mano de Dios.

Hay temor, pero a la vez esto nos debe servir para fortalecer la unión del Cabildo. Esperamos que las autoridades nos brinden el acompañamiento y la seguridad que necesitamos”, puntualizó el líder.

Alerta temprana

Según la cabeza del resguardo indígena, fueron 10 impactos de bala los que recibieron la noche del domingo, siete de changón y tres de revólver 38, tal como lo evidencian varias fotografías que hicieron ayer con las primeras luces del día.

Asimismo, Guirden Antonio Velásquez señaló que las autoridades están notificadas, ya que “hay una alerta temprana que lanzó la Defensoría del Pueblo en Barrancabermeja”.

“Somos 36 familias indígenas, pero vivimos hoy 69, porque hay algunas desplazadas”, agregó el líder del resguardo indígena Zenú, asentado en Barrancabermeja.

Qué dice la Policía de Barrancabermeja al respecto

Sobre la situación ocurrida en el cabildo indigena Zenú, el coronel Iván Calixto, comandante operativo de la Policía, advirtió que una vez conocido el caso “se despliega una ruta de atención inmediata. Sin embargo, hay que hacerle una invitación a toda esta población y a los vecinos de estos ciudadanos, para que nos aporten la mejor información para poder esclarecer lo que está pasando allí”.

El oficial de Policía agregó que “... este sector prácticamente por antecedentes ha sido donde se nos ha presentado problemas por consumo de sustancias.

Estamos investigando las circunstancias de este hecho y estamos mirando si hay algún reacomodamiento de distribuidores”.

Publicidad
Publicada por: ALEXANDER BECERRA O.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.